Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mahmoud Abbas llama a retomar el diálogo para terminar ocupación israelí

En un encuentro con el canciller de Japón, el líder palestino indicó que se debe reiniciar las conversaciones para arribar a una solución de dos estados.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 19 de agosto 2021 9:41 hrs. 
Abbas-cancillerjapon

Compartir en

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, insistió en la necesidad de retomar el dialogo para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Durante un encuentro con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, Abbas consideró clave la vuelta a la mesa de negociaciones bajo el auspicio del llamado cuarteto internacional, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

El mandatario agradeció el respaldo económico de Tokio a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, precisó la agencia oficial de noticias Wafa.

Por su parte, el jefe de la diplomacia japonesa reiteró el apoyo de su país a la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región en base a la solución de dos estados y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Poco antes, Motegi fue recibido por su homólogo Riyad al Malki, quien instó a Japón a reconocer al Estado de Palestina.

Durante el dialogo al Malki explicó al visitante la situación actual en los territorios ocupados, en especial las continuas violaciones israelíes, incluida la expropiación de tierras, la ampliación de colonias judías y la expulsión forzosa de familias de sus hogares, detalló Wafa.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió a la nación asiática colaborar en la creación de un entorno adecuado para reactivar el proceso de paz bajo los auspicios internacionales.

En esa reunión el canciller japonés afirmó que Tokio mantendrá la asistencia económica y humanitaria a los palestinos.

Motegi arribó el martes a Ramala, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, procedente de Egipto como parte de una gira regional que incluirá también a Israel, Jordania, Qatar y Turquía.

Síguenos en