Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piden al Gobierno mejorar sistema de estabilización de los combustibles

A través de una resolución, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente Sebastián Piñera utilizar el mecanismo que permita evitar nuevas alzas del precio de los combustibles. En algunos servicentros de la zona Austral la gasolina de 97 Octanos permanece sobre los mil pesos el litro.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 19 de agosto 2021 16:24 hrs. 
Combustibles

Compartir en

Por 119 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy un proyecto de resolución de la bancada del Frente Amplio para que el Presidente utilice el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para evitar futuras alzas mientras dure el Estado de Excepción, además de realizar modificaciones permanentes a dicho instrumento para hacerlo más eficiente y equitativo.

El proyecto solicita un estudio para que el MEPCO contemple una amortiguación más intensiva a las alzas y un mecanismo más enérgico para las zonas extremas de nuestro país y así homogeneizar el precio de combustibles o impedir alzas desproporcionadas en sectores específicos. También se plantea la incorporación de criterios de progresividad en el financiamiento del mecanismo.

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Giorgio Jackson, sostuvo que la idea permite que “se perfeccione el MEPCO para atender a la escalada del precio de los combustibles y que esa pueda ser una solución de más largo plazo y mucho más razonable que estar planteando la disminución en el impuesto específico y de esa manera hacerse cargo de ambas tanto de la necesidad medioambiental de gravar los combustibles fósiles, pero también hacerse cargo de que cuando superan un umbral debiese operar estos mecanismos de amortización de manera más intensiva”.

En ciudades como Punta Arenas, Chile Chico, Aisén, Villarrica, Carahue, Constitución, Calama, Tocopilla y Antofagasta, el precio de la gasolina de 97 Octanos supera los $ 1.000 pesos por litro.

Mientras, en la Región Metropolitana en el servicentro de Petrobras del kilómetro 28 en la comuna de Colina está el precio más alto de la gasolina de 97 Octanos a $ 990 pesos el litro. En tanto, en la estación JLC de calle Vargas Fontecilla 4193 en Quinta Normal se encuentra la más barata a $ 879 pesos por litro.

Síguenos en