Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Convocan campaña para apoyar a Cuba en combate contra el Covid 19

La isla cuenta con dos vacunas para ser inoculadas a la población, pero no tiene suficientes jeringas para apurar el proceso, principalmente por los problemas para importar y negociar con otras naciones del mundo a raíz del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Raúl Martínez

  Viernes 20 de agosto 2021 16:05 hrs. 
abdala

Compartir en

Profesionales de la salud egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, convocaron a una campaña de solidaridad con la nación antillana para enviar insumos médicos para el combate del Covid 19, en especial jeringas para el proceso de vacunación contra el virus.

Si bien Cuba cuenta con las vacunas Soberana 2 y Abdala que ya superaron la Fase 3 de estudio y pueden inocularse a la población, los servicios médicos no cuentan con suficientes jeringas. Según los datos conocidos recientemente, la industria científica cubana ya ha entregado al sistema de salud 12 millones de dosis para ser distribuidas entre la gente.

La doctora de la ELAM Amaya Candia Neira, explica que “ahora, por el recrudecimiento del bloqueo y la aprobación de la Enmienda Trump que tiene más de 240 nuevas medidas contra Cuba y que Biden en estos meses de gobierno no ha hecho nada, hubo un recrudecimiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero contra Cuba. Por lo tanto, se ha hecho imposible la adquisición de materias primas o de insumos médicos para el combate del Covid, principalmente mascarillas, protectores faciales, pecheras, delantales plásticos desechables y principalmente jeringas”.

La especialista comentó que entre abril y mayo de este año se hizo una primera recolección de fondos para ayudar con un envío de jeringas a Cuba, de los que resultaron un millón de estos insumos entregados al país caribeño.

Ahora, el objetivo es la entrega de un nuevo aporte en diferentes materiales, incluyendo jeringas, mascarillas y pecheras para los funcionarios de la salud de la isla.

En los últimos días Cuba ha mostrado un incremento importante de los contagios por Covid 19, llegando este viernes 20 de agosto a 9 mil 449 casos nuevos confirmados. La cifra de fallecidos por la enfermedad alcanza a los 4 mil según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud de ese país.

Campaña Cuba

Síguenos en