Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diego Ancalao, candidato presidencial: “Entre independientes tenemos objetivos en común”

Durante esta jornada La Lista del Pueblo dio a conocer que el dirigente será su abanderado a La Moneda en la próxima elección de noviembre. Ancalao destacó que “Chile tiene enormes heridas como la pobreza y la exclusión, particularmente el pueblo mapuche”.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 20 de agosto 2021 15:30 hrs. 
Ancalao

Compartir en

Este viernes concluyó el proceso de patrocinios con el que La Lista del Pueblo determinó a su candidato presidencial, nombramiento que recayó en el ex dirigente de Izquierda Ciudadana Diego Ancalao.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Ancalao agradeció la nominación que a su juicio es “un reconocimiento al trabajo que hemos hecho desde abajo”.

“Esto es muy importante porque Chile tiene heridas muy profundas que son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la exclusión de los pueblos originarios y particularmente el pueblo mapuche al que yo pertenezco. Y esas heridas no van a sanar hasta que nosotros, los que vivimos el dolor de estas heridas asumamos un desafío de cambiar las cosas dentro de un marco democrático”, precisó.

De esa forma, agregó que “así se podrá resolver una deuda que Chile tiene hace más de 140 años con el pueblo mapuche, con los pobres mestizos, con los pobres que no son parte del modelo de desarrollo. Y esta candidatura, que nace desde abajo, este reconocimiento que La Lista del Pueblo hace a nuestro trabajo es muy importante porque nunca en la historia de Chile había tenido un mapuche esta oportunidad”.

Respecto de las críticas y la salida de convencionales de la coordinación de la Lista del Pueblo, Ancalao subrayó que es momento de colocar por delante la necesidad de construir una nueva sociedad más que estar destacando diferencias que no ayuden a mejorar la situación de la mayoría de los pueblos.

“El llamado que nosotros hemos hecho hoy día es a que entre independientes no tenemos que ser enemigos sino que tenemos objetivos en común y que desde la diversidad tenemos que unirnos, porque el adversario común son los grupos de poder que han aumentado y administrado la desigualdad, la pobreza, la exclusión de los pueblos indígenas”, indicó el abanderado del sector.

A eso estimó que este periodo “es un momento en el que debemos poner el bien superior del país por sobre los intereses y divisiones personales, incluso ideológica. La única ideología que deberíamos seguir hoy día es construir un nuevo país y un puente que nos permita unir la historia, la cultura y las naciones originarias, el Chile mestizo y desde esas raíces construir desde la unión sin caer en descalificaciones personales”.

El proceso que culminó en la elección de Ancalao se registró entre el 12 y el 19 de agosto últimos a través de un sistema de patrocinios suscritos en el sitio electrónico del Servel y en el que participaron 3 mil 572 personas, según dieron a conocer desde la vocería de La Lista del Pueblo.

Desde el mes de abril Ancalao estaba en el proceso de recolección de firmas de las que ya ha conseguido poco más de 28 mil de las 33 mil requeridas para inscribir definitivamente su candidatura presidencial, plazo que vence a las 12 de la noche del próximo lunes 23 de agosto.

Síguenos en