Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscalía boliviana presenta acusación de genocidio en contra de la ex presidenta de facto Jeanine Añez

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que el Ministerio Público concretó la acción argumentando los hechos que le costaron la vida a 20 personas, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

Diario Uchile

  Viernes 20 de agosto 2021 17:16 hrs. 
jeanine-anez

Compartir en

Este viernes, la Fiscalía boliviana anunció que se presentó un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto, Jeanine Añez, por presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que el Ministerio Público concretó la acción argumentando los hechos que le costaron la vida a 20 personas, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019, en Senkata y Sacaba, localidades de El Alto y Cochabamba respectivamente.

La crisis social en el país vecino se dio luego de que las Fuerzas Armadas exigieran a Evo Morales su renuncia luego de acusar un supuesto fraude en la elección presidencial donde el líder indígena se impuso. Ante la renuncia de Morales, Jeanine Añez se instaló en el poder reprimiendo numerosas protestas en su contra.

“El presente requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre los sucesos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se fundan en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes”, explicó Juan Lanchipa en una conferencia de prensa.

“Corresponde que dicha instancia (el Tribunal Supremo de Justicia), a la brevedad posible, remita el mismo a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento”, agregó el fiscal.

Jeanine Añez cumplió lleva más de cinco meses recluida, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año por el caso Golpe de Estado. En la actualidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional tramita tres proposiciones de juicio de responsabilidades en contra de Añez.

 

Síguenos en