Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marruecos y Chile celebran 60 años de relaciones diplomáticas

La efeméride será conmemorada con la reapertura de la mezquita y Centro Cultural Mohamed VI en la ciudad de Coquimbo, además de una exposición que contará con expositores marroquíes, chilenos y de otros países.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 20 de agosto 2021 15:01 hrs. 
Mezquita Coquimbo

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo la reapertura de la Mezquita de Coquimbo que alberga el Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones y que estuvo cerrado desde 2019 producto del sismo de enero de ese año y luego por la pandemia del Covid 19.

En la actividad se recordó que el edificio religioso fue una donación hecha por el reino de Marruecos a Chile y en particular a la comunidad de Coquimbo que ya contaba con la Cruz del Tercer Milenio de la Iglesia Católica, por lo que ahí se da el sentido del diálogo de las civilizaciones.

“El centro es único en toda la región de Latinoamérica y es un símbolo para consolidar y reforzar la relación entre Chile y Marruecos. Este símbolo permanece. La historia pasó, pero lo que queda es la Mezquita en Coquimbo, su gran minarete transparente que se ve iluminado en la noche y que de día se presenta majestuoso sobre esa roca. Es algo nuestro, y nosotros nos sentimos de verdad en casa. Esto ha sido una visión del Rey de permanecer presente y eterno en este país que tanto nos gusta”, sostuvo la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Elghali.

A la apertura de la mezquita se suma el inicio de una exposición que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de septiembre y que también tendrá diversas presentaciones en otros espacios culturales del país. En su itinerancia, también podrá ser vista en la Universidad de Chile y que quedó inaugurada este viernes.

La exposición cuenta con obras de artistas marroquíes, chilenos y de también de pueblos originarios

La exposición cuenta con obras de artistas marroquíes, chilenos y de también de pueblos originarios

La exposición gira en torno al medio ambiente y su cuidado, una temática que es casi institucional para Marruecos. El país ha sido anfitrión de dos COPs y actualmente se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial según el Informe del Índice de Desempeño Climático de 2021.

La embajadora Elghali sostiene que en su país “tenemos la primera planta de energía solar del mundo (Noor), que se inauguró a fines de 2015 y principios de 2016, y hemos seguido en esta política de ahorrar energía, por un lado, y de fabricar y crear energía limpia, por otro. Marruecos es una de las principales potencias del mundo en exportar hidrógeno verde, por lo que para nosotros es una preocupación”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que “fraternidad, ecología, salvar, planeta y pueblo, las palabras del nombre de esta exposición, son de un poder enorme. Como universidad es un privilegio para nosotros que podamos contar con esta muestra, exponerla y celebrarla desde nuestra casa de estudios. Agradezco especialmente a los y las artistas que hacen posible de forma simbiótica mezclar la realidad cotidiana, la capacidad de crear y la responsabilidad de preservar el planeta para la humanidad”

La muestra cuenta con cuatro expositores de Marruecos, 16 de Chile, y 11 de otros países de Latinoamérica como Brasil, México, Panamá, Perú y Nicaragua. Todos ellos muestran interés por la preservación del medio ambiente y preocupación por la crisis climática. En la exposición también se mostrarán dos textos sobre el tema escritos por el pintor chileno Mario Toral y el pianista Roberto Bravo.

También destaca la participación de artistas de pueblos originarios, tanto de Marruecos —Aïcha Arji pertenece al pueblo amazigh— como de Chile —Antonio Paillafil Llancalao del pueblo Mapuche y Aymar Tuthawi del pueblo Aymara— y Latinoamérica —un artista indígena amazónico de Perú—. Esto va en la línea de salvar a “los pueblos”, contenido en el título de la exposición.

Síguenos en