Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Para reducir los efectos del cambio climático en comunidad: Comienza reforestación de especies nativas en Parque Cerros de Renca

El municipio en conjunto a la organización Cultiva, la fundación Avina y los vecinos y vecinas de Renca inició el proyecto de reforestación en el parque comunal que pretende llegar a las 40 mil especies nativas para el 2024. Una cruzada que se enmarca en la campaña medioambiental It's Now 2021.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 20 de agosto 2021 19:00 hrs. 
WhatsApp Image 2021-08-20 at 1.01.55 PM

Compartir en

Con la finalidad de articular miles de acciones climáticas alrededor del mundo que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático es que este viernes se realizó el lanzamiento mundial de la campaña It’s Now! 2021.

Se trata de un movimiento global ciudadano medioambiental que promueve y visibiliza acciones climáticas para la regeneración de ecosistemas, el respeto por los territorios y sus comunidades y la promoción de una economía social entre sus principales directrices, y que aúna a alrededor de 116 organizaciones de la sociedad civil, del mundo privado y de las instituciones públicas a nivel mundial, entre las cuales participa la municipalidad de Renca.

Por este motivo es que el lanzamiento de su versión 2021 marcó un hito en Chile con la reforestación de 15 mil árboles nativos en el Parque Cerros de Renca. La intervención en el espacio público ha sido impulsado por el alcalde Claudio Castro desde el 2017 con iniciativas como jornadas de limpieza e implementación de infraestructura usuaria. Durante el 2019, con el apoyo de la organización Cultiva, la fundación Avina y la comunidad, se llevó a cabo una amplia reforestación de especies nativas donadas por Conaf en el mismo sector.

La autoridad comunal señaló que el programa de forestación que se inició este viernes comprende un período de tres años de duración y pretende llegar a 40 mil especies nativas plantadas en el Parque Cerros de Renca.

“Estamos muy contentos de ser parte por segundo año consecutivo de la campaña It’s Now! 2021, donde el hito central de acción climática es nuevamente nuestro parque Cerros de Renca, un espacio público natural, recreativo, ciudadano y cultural para la Región Metropolitana. Hoy más que nunca cada acción que tomemos en el combate contra la crisis climática como lo es la reforestación que haremos junto a Cultiva es fundamental para proteger el entorno, la biodiversidad y junto con ello, generar conciencia en la comunidad sobre los problemas ambientales que causan la contaminación, la escasez hídrica, y falta de áreas verdes”, sostuvo.

WhatsApp Image 2021-08-20 at 1.01.45 PM

El apremio de contrarestar las repercusiones de la crisis medioambiental es mayor este año en cuanto el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) encendió las alertas en torno a la incidencia antropogénica en la magnitud del aumento de las temperaturas del planeta. Una realidad que amerita una cruzada global para efectos de reducir las emisiones de C02 y limitar el calentamiento global a 1,5°C.

En ese sentido la campaña realiza un llamado a las empresas a hacerse parte de la articulación para que apoyen los hitos de participación ciudadana que se desplegarán alrededor del mundo y para que incorporen principios de sustentabilidad en sus procesos e infraestructura. Del mismo modo se insta a los gobiernos a declarar emergencia climática y ser mucho más ambiciosos, acelerando los compromisos que asumirán en esta COP26.

“La única forma de enfrentar los efectos del cambio climático es en comunidad y aquí participan nuestras vecinas y vecinos pero también las empresas que están en Renca, el sector público y todos juntos tenemos que lograr este compromiso de articulación para acciones concretas que nos permitan enfrentar el cambio climático”, subrayó Castro.

El acento de este año también estará puesto en la habilitación de huertos comunitarios a modo que millones de personas puedan comprometerse a acciones relacionadas al reciclaje, compostaje, transporte ecológico, eficiencia energética, entre otras. En esa línea la Directora Ejecutiva de Corporación Cultiva señaló que la disposición de la sociedad civil es imprescindible para que la sustentabilidad ecológica se haga parte del sentido común. 

“Esta enorme cruzada no sería posible sin el aporte fundamental de la ciudadanía, las personas tienen muchísimo poder y pueden transformar las cosas (…) Este ambiente de crisis abre un espacio de oportunidad para el desarrollo de propuestas sustentables y de iniciativas poderosas como lo son el It’s Now! Y en este cambio de paradigmas Cultiva tiene una gran oportunidad de aportar”, afirmó.

“Desde hace décadas, movimientos ciudadanos se han apegado a las temidas consecuencias que la acción humana ha provocado en el planeta. El 2019 despertó una generación de jóvenes que ven en peligro su futuro a nivel global y ante ello el mundo entero por primera vez escucho la crisis climática. Hoy por hoy organizaciones sociales y ambientales de todo el mundo se han alineado en generar una respuesta y en ello It’s Now! se ha vuelto la plataforma para conectar, visibilizar y colaborar globalmente en acciones concretas”, agregó Isidora Riquelme, articuladora Movimiento It´s Now!

A partir de este 17 de agosto se habilitará en la plataforma www.its-now.org un conteo que en tiempo real visibilizará todas las acciones que se vayan sumando a este movimiento global ciudadano, que ya se encuentra presente en los cinco continentes, en más de 94 países y en tres idiomas.

Síguenos en