Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plan de Fiestas Patrias contempla mayores libertades

Al recibir hoy un nuevo cargamento de vacunas Sinovac, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, adelantó que habrá mayor posibilidad de movimiento, pero con protocolos y aforos que permitan evitar nuevos contagios por Covid 19.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 20 de agosto 2021 10:38 hrs. 
daza

Compartir en

“Sabemos que después de un año y medio de pandemia las personas lo han pasado muy mal”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la mañana de este viernes en la loza del aeropuerto de Santiago donde recibió un nuevo cargamento de un millón de vacunas Sinovac.

Daza indicó que a diferencia de 2020, la situación epidemiológica en el país es mucho mejor, con tasas de contagios que no superan el 2 por ciento en los últimos días, a lo que se suma el alto nivel de vacunación de la gente y que supera el 89,4 por ciento de la población inoculada con su primera dosis.

De todas formas, sostuvo que el próximo lunes se darán a conocer los detalles del Plan Fiestas Patrias que contará con protocolos “para que puedan realizar ciertas actividades en las Fiestas Patrias ya que sabemos que después de un año y medio de pandemia las personas lo han pasado muy mal y obviamente las Fiestas Patrias son una fecha tremendamente significativa para nuestro país”.

Aun así, la autoridad adelantó que “sí vamos a tener más libertades respecto del año pasado, pero obviamente con protocolos y consideraciones y también con aforos para evitar un aumento de casos por Fiestas Patrias”.

Daza subrayó que se deben mantener las precauciones debido a la presencia de la variante delta en el país. “Estamos frente a una variante que sabemos que es mucho más contagiosa y donde los principales contagios de brotes se ven en las actividades sociales”.

Nuevas vacunas y calendario de vacunaciones

La subsecretaria de Salud aprovechó de destacar la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sinovac al país, las que se suman a 217 mil vacunas de Pfizer que arribaron hace algunos días para continuar con el programa de vacunación.

“Mañana vamos a recibir otro cargamento de vacunas Sinovac, de un millón de vacunas Sinovac y de aquí al 6 de septiembre vamos a recibir tres cargamentos de vacunas Pfizer para continuar con el calendario de vacunación segundas y primeras dosis. Con esto, al día de hoy ya hemos recibido más de 31 millones de vacunas, lo que nos ha permitido vacunar hasta este momento cerca de un 89,4 por ciento de vacunas con primeras dosis y cerca de un 84 por ciento de la población objetivo mayores de 18 años”, precisó Daza.

Sobre el proceso de vacunación de refuerzo en adultos mayores, la autoridad sanitaria indicó que “en el día de ayer vacunamos más de 101 mil personas con la dosis de refuerzo que hemos implementado hace algunas semanas en nuestro país, lo que nos ha permitido alcanzar a más de 807 mil personas ya con las dosis de refuerzo principalmente adultos mayores que habían alcanzado su proceso de vacunación con las dos dosis de Sinovac al 14 de marzo”.

Además, Daza adelantó que la próxima semana el calendario de vacunación contempla las inoculaciones a rezagados, mayores de 18 años y segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de agosto.

Mientras, los días jueves 26 y viernes 27 se vacunará con la segunda dosis de Pfizer a personas entre 14 y 17 que se hayan vacunado con su primera dosis entre el 12 y el 25 de julio, así como a jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Por último, continuará la vacunación con dosis de refuerzo a las personas adultos mayores inoculadas con su esquema de Sinovac completo hasta el 4 de abril de este año.

Síguenos en