Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Tras 17 meses, Municipal de Santiago reabre sus puertas con un recorrido junto a residentes de su comuna, personal de salud y fundaciones

Posteriormente, los participantes pudieron asistir a un ensayo general de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que interpretó la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Diario Uchile

  Viernes 20 de agosto 2021 9:47 hrs. 
WhatsApp Image 2021-08-19 at 16.00.18 (1)


Cerca de 17 meses transcurrieron desde que el Teatro Municipal de Santiago cerró sus puertas al público a causa de la crisis sanitaria. Desde enero de este año que sus tres cuerpos estables —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y algunos integrantes del Coro del Municipal de Santiago— ya habían retornado progresivamente a ensayar y grabar obras para la plataforma Municipal Delivery, pero no fue sino hasta este jueves que se consolidó el retorno a la presencialidad de este escenario con el primer “Recorrido vivo: un ensayo conjunto”, una iniciativa pensada para compartir con los públicos el quehacer artístico del Municipal de Santiago.

Liderado por la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, este reencuentro contó con un aforo reducido de 45 personas, el que reunió a un grupo de vecinas de la comuna de Santiago, personal de salud, abonados, auspiciadores, fundaciones de adultos mayores y personas que se han sumado al público del Teatro a través de la plataforma digital Municipal Delivery.

La actividad dio comienzo a las 12:30 horas en la entrada principal de Agustinas, con una bienvenida en la que Carmen Gloria Larenas dio a conocer diversos hitos de las artes escénicas y musicales, además de acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en este espacio, entre ellos, la firma del derecho al voto universal femenino en 1949; así como también los cambios experimentados a partir de la pandemia.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 16.00.19
Al finalizar, este grupo pudo disfrutar de un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que interpretó la Quinta Sinfonía de L. v. Beethoven bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio. El director les dio una emotiva bienvenida al ingresar a la sala principal y explicó aspectos de la obra al público, entre el que se encontraban personas que asistían por primera vez al Teatro.

Finalmente, lideró un efusivo aplauso de los artistas al público, en agradecimiento por este esperado reencuentro. “Hemos puesto en el centro de este regreso a las personas. Estamos felices de que un grupo tan diverso nos acompañe en este histórico camino de reapertura, después de una etapa en la que nos acercamos más que nunca a los hogares chilenos a través de la plataforma Municipal Delivery, que ha tenido un alcance digital de más de 13 millones”, dijo Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

“Los públicos han sido una parte fundamental de todos estos procesos de cambio y por eso quisimos agradecerles con el primero de varios recorridos que iremos realizando en las siguientes semanas; queremos que sean parte del trabajo que aquí realizamos”, agregó.

164º aniversario del Municipal de Santiago

Fue en 1857, con la ópera Enarni de G. Verdi, que el Municipal de Santiago hizo su inauguración como principal escenario de las artes escénicas chilenas. Desde entonces han transcurrido 164 años, que el Teatro se prepara para celebrar, según anunció su directora general, Carmen Gloria Larenas, el 15 de septiembre con la presentación de “Trilogía+1”, el primer estreno presencial del Ballet de Santiago bajo la dirección artística de Luis Ortigoza, el que tendrá funciones hasta el 2 de octubre en horarios por confirmar.

Esta propuesta contempla el estreno en Chile de Réquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Tres preludios, del coreógrafo británico Ben Stevenson, obra remontada por Sara Nieto, ex bailarina estrella del Ballet de Santiago; y el estreno mundial de La Quinta, del coreógrafo Esdras Hernández, sobre la Sinfonía Nº5 de L.v. Beethoven.

Más información aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.