Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile Podemos + inscribe pacto parlamentario: “No le tenemos miedo al populismo, Chile necesita esperanza y fe”

Según declaró el presidente de Renovación Nacional, este pacto busca reequilibrar el parlamento para dar a Sebastián Sichel una gran oportunidad de gobernabilidad en caso de ser electo. "Estamos convencidos que Sebastián Sichel va a pasar a una segunda vuelta, ganará la elección presidencial y ocupará un centro político", afirmó el senador Chahuán.

Diario Uchile

  Domingo 22 de agosto 2021 14:25 hrs. 
pacto chile vamos

Compartir en

La mañana de este domingo, en el Servicio Electoral, los dirigentes de los partidos de la UDI, Renovación Nacional (RN), Evópoli y el PRI  oficializaron su pacto parlamentario denominado “Chile Podemos +”

 El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, afirmó que lo que distingue este pacto de otros es la presencia de personas que representan de mejor manera la realidad sociopolítica chilena.

“Dentro del sello que tiene el pacto que estamos escribiendo y cuyas candidaturas vamos a empezar a subir al sistema a partir de la tarde, está la irrupción de personas que conversan con un nuevo momento político, con un relato de un Chile que está cambiando”.

En la instancia, el senador Chahuán afirmó estar convencido que los 30 años de gobiernos democráticos “han sido los 30 mejores años de la historia de Chile”.

“Pero podemos más. Nosotros somos los que defendemos los valores de la nacionalidad, que creemos que tenemos una sola nación chilena que recibe el aporte cultural de los distintos pueblos originarios, pero que somos una sola nación, un solo proyecto colectivo. Este proyecto colectivo de nación hoy se ha inscrito con una vocación de mayoría, que espera sumar voluntades, recomponer el pacto social y las confianzas de todos los chilenos””, afirmó el presidente de Renovación Nacional.

El legislador agregó que los partidos que integran el pacto lograrán “reequilibrar el poder en el parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza. La ola de populismo la sabremos enfrentar con trabajo en la calle, con convicción y con la fuerza de las ideas. No le tenemos miedo al populismo, Chile necesita esperanza y fe”.

Podemo+

Foto @RNchile

Respecto de lo ocurrido con la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que determinó que será Yasna Provoste la abanderada de tal bloque, el senador por la Circunscripción 6  aseguró que fue evidente la improvisación por parte del bloque de partidos que integraron la ex Concertación.

“Queda de manifiesto que es una izquierda que improvisa, una izquierda que designa a destiempo su candidato y que no es capaz de convocar a más de 150 mil chilenos. La izquierda no es capaz de invocar a millones de voluntades como lo hicimos nosotros en las primarias. Por tanto, estamos convencidos que Sebastián Sichel va a pasar a una segunda vuelta, ganará la elección presidencial y ocupará un centro político”.

En ese mismo ámbito, el secretario de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, hizo énfasis en la escasa convocatoria que tuvo la consulta de Unidad Constituyente y cómo ello perjudicó las opciones de la senadora Yasna Provoste para acceder a una eventual segunda vuelta presidencial.

“Yasna Provoste jugó sola y perdió. Ante esa baja convocatoria tenemos claro que la segunda vuelta se va a hacer con Gabriel Boric y ahí se van a jugar dos proyectos de sociedad: aquellos que creemos en reformas en libertad y con respeto a la democracia, y aquellos que quieren partir el país desde cero, son tolerantes con la violencia y tienen prácticas que, a ratos, están al filo de la democracia”.

Trascendidos señalan que al interior del nuevo pacto parlamentario se barajan nombres como el de la  ex seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien podría disputar un cupo en la Cámara Baja por la El Maule, y se ha especulado sobre la postulación del ex ministro de Salud Jaime Mañalich por un sillón en el Senado.

En la región Metropolitana, el senador Manuel José Ossandón buscará retener su lugar en la Cámara Alta mientras que la también senadora Marcela Sabat y los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) enfrentarán el desafío de ser electos también en el Senado como representantes de sus respectivos conglomerados.

Foto @Servel
Síguenos en