Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a 15 años de presidio a carabinero por muerte de joven de Andacollo

La decisión del tribunal se dio a conocer este domingo y sentenció al ex subteniente Kenneth Berngeher a 10 años de cárcel por el homicidio de Tania Morgado de 21 años y cinco por el homicidio frustrado de su acompañante, José Rivera.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 23 de agosto 2021 10:14 hrs. 
justiciataniamorgado

Compartir en

Como histórico calificó la directora regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña, la condena a 15 años de presidio contra el ex subteniente de Carabineros Kenneth Adolf Berngeher Rojas, por su responsabilidad en el crimen de Tania Morgado ocurrido en el mes de febrero de 2019 en la comuna de Andacollo.

El hecho ocurrió la noche del 16 de febrero de dicho cuando la joven junto a su acompañante, José Rivera, transitaban en un vehículo por calle Matadero en el centro de Andacollo, cuando a lo lejos divisaron un vehículo policial. Al doblar por calle Condell para evitar un posible control, los uniformados iniciaron una persecución disparando en tres ocasiones. Una de las municiones pegó en el parachoques trasero del vehículo en el que Rivera y Morgado se movilizaban. El segundo rompió el parabrisas posterior, cruzó la butaca del conductor y provocó una herida con salida de bala a la altura del tórax de Rivera. El tercer disparo atravesó la cabecera del asiento del copiloto, quedando incrustado en la zona cervical de Tania Morgado.

La gravedad de la herida provocó que la joven de 21 años falleciera la tarde del 20 de febrero en el Hospital San Pablo en la ciudad de Coquimbo.

La sentencia conocida el día de ayer establece que el ex oficial de Carabineros deberá cumplir una pena de 10 años de presidio por el asesinato de Tania Morgado y cinco por el de homicidio frustrado en el caso de Rivera.

El tribunal estableció además que Berngeher no podrá de manera perpetua ejercer cargos u oficios públicos y derechos políticos, así como ejercer profesiones titulares durante el tiempo que duren las condenas.

Para la jefa regional del INDH, se trata de “una condena histórica ya que esta es la primera condena por dicha cantidad de años para un agente del Estado con privación efectiva de libertad”.

Piña agregó que “el uso de la fuerza es una medida extrema que únicamente se autoriza a utilizarse en circunstancias excepcionales como las que dicen el protocolo de uso de la fuerza de Carabineros, solo se puede usar un arma de fuego para proteger la vida. Berngeher hizo uso de su arma de servicio sin haber recibido ningún ataque de los ocupantes del vehículo”.

Síguenos en