Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FICValdivia celebra nueva versión digital con obras vinculadas a su historia reciente

El certamen dio a conocer las obras que marcarán la apertura y el cierre del evento programado para octubre. Se trata de cuatro piezas que, de una u otra manera, han estado relacionadas al festival, entre ellas, Los huesos de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y Alicia soñó con un faro de José Luis Torres Leiva.

Diario Uchile

  Lunes 23 de agosto 2021 20:17 hrs. 
alicia soñó con un faro

Compartir en

Este año, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se realizará, por segundo año consecutivo, de forma virtual. El certamen se efectuará entre el 11 y el 17 de octubre con una programación gratuita que, poco a poco, comienza a ser difundida. 

De esa manera, el festival podrá ser disfrutado desde distintos territorios, lo que representa una ventaja respecto de las ediciones anteriores. Raúl Camargo, director del certamen, indicó que, en esta ocasión, el público podrá participar del festival “desde la seguridad de sus hogares”.   

“Para ello, bastará que ingresen a la página de nuestro certamen, en donde estarán las informaciones a inicios de octubre respecto de cómo ingresar a nuestra plataforma para poder disfrutar de toda la programación”, dijo. 

En esta oportunidad, el festival iniciará con dos cortometrajes de directores chilenos: Los huesos, animación de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y Alicia soñó con un faro de José Luis Torres Leiva.

Los huesos se va a estrenar mundialmente en el Festival de Venecia y luego va a Valdivia a abrir el certamen en conjunto con un gran regalo que nos ha hecho otro cineasta emblemático para nuestra historia, como lo es José Luis Torres Leiva, que nos ha dado el estreno de Alicia soñó con un faro, que es su nuevo cortometraje”, explicó Raúl Camargo. 

“Hay que decir que este cortometraje anticipa lo que será el nuevo cortometraje de Jose Luis Torres Leiva y, en este caso, está protagonizado por una grandísima actriz nacional: Amparo Noguera. Se basa en relatos de la escritora mexicana Jazmina Barrera y Amparo hace más bien un símil de la lógica de la escritora, del imaginario, de la búsqueda creativa, en este caso simbolizado con los faros.  Es una película preciosa que tenemos como gusto de tener abriendo junto a Los Huesos”, apuntó el director del festival. 

los huesos

Respecto de las dos películas de clausura, el festival contempla los cortometrajes Notas, encantaciones: Parte II, Carmela de la realizadora ecuatoriana Alexandra Cuesta y Trópico de Capricornio de la brasileña Juliana Antunes. Según explicó Camargo, ambas cineastas han estado vinculadas a la historia del festival: “En el caso de Alexandra, su película es parte de una serie, en donde ya vimos la primera parte el año pasado. Esta segunda parte se denomina Carmela, porque es una película muy íntima de rescate de la figura de su abuela”. 

“En esa lógica de lo íntimo, también se instala Trópico de Capricornio (…). En esta película, la directora Juliana Antunes, que ganó hace unos años con su primer cortometraje Baronesa, hace una exploración de su propia identidad en base a recuerdos y archivos familiares”, sostuvo.

Para Raúl Camargo, tanto las obras de apertura como de clausura están vinculadas a la historia reciente del festival. En ese sentido, sostuvo: “Estamos muy contentos de abrir y cerrar el certamen con estas películas”.

El festival también contempla una selección de largometrajes en donde destacan obras como El cielo está rojo de Francina Carbonell, Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla, Travesía travesti de Nicolás Videla, Cada uno tiene su cada uno de Alexis Donoso y Al amparo del cielo de Diego Acosta. Mientras, en la selección de Cortometraje Infantil Latinoamericano figuran Clara de huevo de Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar, El árbol ya fue plantado de Irene Blei y La caja de mis memorias de Camila Ortega Puebla. 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, actividad que es organizada por la por la Universidad Austral de Chile, se realizará de manera gratuita, aunque las exhibiciones tendrán un número limitado de reproducciones. La programación final será publicada próximamente y todos los detalles estarán disponibles en Ficvaldivia.cl.  

Síguenos en