Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Indígenas brasileños inician semana de protestas contra políticas de Bolsonaro

Con vistosos tocados de plumas y trajes típicos de cada etnia, varios grupos instalaron sus tiendas del campamento en la zona central de la capital, donde realizarán hasta el domingo "actos contra la agenda anti-indígena" del presidente ultraderechista.

RFI

  Lunes 23 de agosto 2021 12:04 hrs. 
brasil 1


“Lucha por la vida”: unos mil indígenas inician este lunes en Brasilia una semana de movilizaciones para presionar al Congreso y la corte suprema ante la discusión de proyectos y casos cruciales para el futuro de sus derechos y territorios.

Con vistosos tocados de plumas y trajes típicos de cada etnia, varios grupos instalaron sus tiendas del campamento en la zona central de la capital, donde realizarán hasta el domingo “actos contra la agenda anti-indígena” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, organizados por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los indígenas rechazan una serie de proyectos de ley del Ejecutivo que avanzan en el Congreso Nacional y son vistos como amenazas para su supervivencia y la protección del medioambiente.

Entre ellos, figura una nueva legislación que pretende adoptar el criterio de “marco temporal” para la demarcación de las tierras indígenas, reconociendo como tierras ancestrales solo aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Constitución de 1988.

La corte suprema retomará esta semana la deliberación sobre este asunto, considerado por los indígenas como “el proceso más importante del siglo”.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, en 2019, los indígenas multiplicaron sus denuncias sobre invasiones a sus tierras, violencia y otras violaciones a sus derechos.

En junio pasado, cuando el proyecto sobre el “marco temporal” fue aprobado en una comisión de Diputados, cientos de indígenas que se manifestaban frente al Congreso chocaron con la policía, con un saldo de tres indígenas heridos y tres agentes de seguridad alcanzados con flechas.

De momento, el clima en el campamento era pacífico, según constató este lunes una periodista de la AFP.

Bolsonaro también defiende un proyecto de ley para autorizar la minería y otras actividades extractivas en las reservas indígenas, la mayoría de las cuales se hallan en alguno de los nueve estados brasileños con territorios amazónicos, vitales para la preservación del medioambiente.

También avanzan en el Congreso otras propuestas para facilitar la regularización de tierras públicas ocupadas ilegalmente en Brasil, lo que según ambientalistas y otros críticos estimulará todavía más la invasión de tierras, hecha históricamente por madereros, mineros ilegales y explotaciones agropecuarias, y la deforestación, especialmente en la Amazonía.

Indígenas de Brasil protestan en un campamento en la capital contra políticas del presidente Jair Bolsonaro CARL DE SOUZA AFP

Indígenas de Brasil protestan en un campamento en la capital contra políticas del presidente Jair Bolsonaro CARL DE SOUZA AFP

Sentencia clave sobre “marco temporal”

El criterio del marco temporal, impulsado por el gobierno y sus aliados en el Congreso, será discutido a partir del miércoles por el Supremo Tribunal Federal (STF), en un caso de repercusión general que afectará a decenas de tierras indígenas en litigio desde hace años y cuya votación podría requerir más de un día de deliberación.

Indígenas de Brasil protestan en un campamento en la capital contra políticas del presidente Jair Bolsonaro
Indígenas de Brasil protestan en un campamento en la capital contra políticas del presidente Jair Bolsonaro CARL DE SOUZA AFP
Es un tema “importante porque varios sectores en Brasil buscan impedir la demarcación de tierras indígenas, incluso en lugares donde ya estaban” asentados, comentó a la AFP Juliana de Paula Batista, abogada del Instituto Socioambiental (ISA), que defiende los derechos de los pueblos originarios.

Los indígenas consideran injusta la creación de un “marco temporal” como criterio para reconocer sus tierras porque muchos grupos fueron desplazados de sus lugares de origen a lo largo de la historia, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985), y no lograron retornar hasta después de 1988, cuando se promulgó la Constitución brasileña vigente hasta hoy.

“Si el STF acepta el ‘marco temporal’, podrá legitimar la violencia contra los pueblos indígenas y estimular conflictos en la selva amazónica y otras regiones”, dijo en un comunicado Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas.

En Brasil existen actualmente unos 900.000 indígenas, que representan 0,5% de los 212 millones de brasileños y cuyas reservas ocupan el 13% del vasto territorio brasileño.

Los indígenas también denuncian omisiones del gobierno en la prevención y cuidado de los pueblos originarios frente al covid, que ha dejado 1.166 muertos y más de 58.000 contagidos en sus comunidades, según cifras de la APIB.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.