Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Maza: “La educación para el siglo XXI debería, en Chile, incluir elementos del mapudungun”

En conversación con el programa Semáforo, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, se refirió a su más reciente publicación: Dibujando el cosmos. “Uno debería conocer las vertientes culturales que nos impregnan”, dijo.

Diario Uchile

  Martes 24 de agosto 2021 13:05 hrs. 
josé maza

Compartir en

Este miércoles 25 de agosto, el astrónomo José Maza presentará una nueva publicación. Se trata del libro Dibujando el Cosmos (Editorial Planeta), ejemplar que propone un recorrido por los orígenes del conocimiento científico, los misterios del cosmos y la mitología. 

El texto se organiza de acuerdo a tres capítulos, en los que el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 aborda temas como la mitología griega, las dimensiones del cosmos y la herencia de figuras como Aristarco, Eratóstenes y Arquímedes. Asimismo, el académico plantea temas como la división del tiempo y la organización del calendario.

En ese sentido, José Maza expresó, en conversación con la periodista Antonella Estévez en el programa Semáforo, que el libro busca recuperar un conocimiento que ha permeado nuestra tradición cultural, pero que, muchas veces, está ausente de las aulas. Así, indicó que la publicación rescata periodos claves dentro de la historia del conocimiento, pese a que hoy muchos de estos aspectos han sido descartados.

“Estos relatos no tienen ninguna trascendencia para la ciencia actual (…). Siempre he sido bastante crítico de los astrólogos y los horóscopos, hoy en el siglo XXI. Pero en el siglo V, VI, VII antes de Cristo, los astrólogos eran quienes estudiaban el cielo. Como el cielo estaba lleno de dioses, pensaron que los dioses nos estaban mandando señales para el reino, pero después todo el edificio mítico del cielo se derrumbó”, dijo el académico. 

Ahí cuento cuando Zeus encontró que no lo estaban tratando con respeto y entonces pensó en incendiar el mundo y después dijo que lo mejor era inundarlo e  inundó el mundo”, ejemplificó. 

portada_dibujando-el-cosmos El astrónomo también señaló que es importante rescatar esta historia vinculada a occidente, porque trata aspectos que son parte de nuestra historia como humanidad. No obstante, indicó que es preciso destacar la herencia de los pueblos originarios, ya que nuestra cultura es producto de una “mezcla”. 

“Tenemos que entender con seriedad y sobriedad que también tenemos una herencia cultural de los pueblos originarios. Tenemos palabras del mapudungun, de los aymaras, que enriquecen nuestro hablar y las maneras de ver las cosas (…). Si estamos tratando, no de poner patas para arriba la República, sino de realmente ordenarla y ser serios, creo que la educación para el siglo XXI debería, en Chile, incluir elementos del mapudungun”, añadió. 

“Uno debería conocer las vertientes culturales que nos impregnan”, puntualizó el académico. 

José Maza presentará Dibujando el cosmos este miércoles 25 de agosto a las 21:00 horas a través de una charla magistral gratuita y digital. Quienes quieran participar deberán completar un formulario de inscripción. El libro ya está disponible en las principales librerías del país.

Síguenos en