Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega al escenario del Municipal de Santiago en Gala Constituyente

En esta ocasión, la orquesta más antigua del país interpretará Tierra Sagrada, para fagot y orquesta de Nelson Vinot, obra dedicada al pueblo mapuche. El evento será transmitido en vivo y de manera gratuita por las señales de CEAC TV, UChile TV, Radio Universidad de Chile y el canal Youtube del Municipal de Santiago.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de agosto 2021 9:37 hrs. 
TierraSagrada_Vinot_porPatricioMelo

Compartir en

El 24 de noviembre de 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrenaba en su teatro Tierra Sagrada, para fagot y orquesta de Nelson Vinot. A casi tres años de esa primera interpretación, la obra dedicada al pueblo Mapuche volverá a sonar con fuerza por parte de este mismo elenco. Esta vez desde el Municipal de Santiago, en el marco de una Gala Constituyente organizada por la Municipalidad de esa comuna.

El concierto, que se desarrollará el jueves 26 de agosto desde las 19:00 horas, contará con la batuta del director titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni. Asimismo, el propio compositor subirá a escena en calidad de solista en fagot, mientras que los relatos estarán a cargo de la contralto solista, Rocío Rojas. Junto con ello, el programa contempla la interpretación previa de Suite música acuática, obra de corta duración escrita por Handel.

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, manifestó que “como CEAC y Orquesta Sinfónica Nacional, hemos aceptado alegres esta invitación de parte de la Alcaldesa de Santiago, para presentar esta maravillosa obra del maestro Nelson Vinot, la que integra tradiciones culturales y musicales en una creación que refleja la belleza y fuerza de la nación mapuche. Chile vive un momento estelar y la Sinfónica Nacional está comprometida con los cambios en el país”.

TierraSagrada_Vinot_orquesta_porPatricioMelo
Escrita en 2017, Tierra Sagrada, para fagot y orquesta es una obra inspirada en las raíces del pueblo Mapuche, que incluye poemas de Absalón Opazo. Su estructura consta de tres partes, cada una de ellas con un breve texto que las introduce y complementa, los que fueron traducidos al Mapudungún y Chesungun, a cargo de la propia cantante Rocío Rojas. Así, “Choike”, se presenta como una danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura.

“Para mí es un tremendo honor ser invitado a esta Gala Constituyente como compositor e intérprete”, comenta al respecto Nelson Vinot. “Después de casi tres años nos volvemos a juntar para tocar Tierra Sagrada, en un contexto histórico tan importante que vive el país, y para un público integrado por quienes hemos elegido para cambiar el rumbo de nuestro país a través de una nueva Constitución”, añadió.

El evento será transmitido en vivo y de manera gratuita por las señales de CEAC TV, UChile TV, Radio Universidad de Chile y el canal Youtube del Municipal de Santiago. Asimismo, contará con un público acotado, entre quienes estarán la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, y representantes de la Asamblea Constituyente, encabezados por su presidenta, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa.

Más música y danza en CEAC TV 

Junto con este evento especial, el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural presentará una atractiva programación con sus distintos elencos. Así, la parrilla semanal incluye también la conmemoración de los 159 años del natalicio de Claude Debussy, con el registro de dos obras de su autoría interpretadas por la Sinfónica Nacional: “La mer” y “Petite Suite”, las que se presentarán este viernes 27 y sábado 28 a las 19:40 horas.

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno llegará el domingo 29 a las 20:00 horas con un proyecto llevado a cabo a inicios de este año en la estación Quinta Normal de la línea 5. “Mosaico”, obra liderada por Mathieu Guihaumon, consiste en una interesante iniciativa donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en un espacio público. De esta forma, 12 bailarines aficionados y tres intérpretes del BANCH se reunieron en torno a una pieza que significó un reencuentro bailando en tiempos de separación social.

Finalmente, el Ciclo de Pianistas presentado todos los miércoles, traerá un concierto correspondiente al año 2017, con el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis. “Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, son las obras que conforman el repertorio del concierto que fue ofrecido en en el Teatro Universidad de Chile, y que el público podrá revivir este miércoles 25 a las 19:40 horas.

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter abierto para todo público.

Más información aquí.

Síguenos en