Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

¿Qué es el Cambio Climático? Curso gratuito, online y para todo público de la U. de Chile lo explica

En medio de la contingencia y la alerta global asociada a las últimas noticias sobre el calentamiento global, la plataforma de cursos en línea y gratuitos de la Casa de Bello, UAbierta, lanza una nueva edición de este programa. El curso, cuyos contenidos fueron formulados por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile, tiene como objetivo entender en qué consiste este fenómeno, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

Prensa UChile

  Miércoles 25 de agosto 2021 10:31 hrs. 
f179123-2-h

Compartir en

El cambio climático es un fenómeno con consecuencias ambientales sociales y económicas que profundiza la desigualdad y afecta, principalmente, a las comunidades más vulnerables. Por ello, se plantea la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable, que resguarde equitativamente los intereses de las generaciones presentes y futuras mediante una gobernanza territorial que asuma y dé respuestas adecuadas a un problema complejo.

Dicho fenómeno planetario se traduce en sucesos extremos, tales como la megasequía, que afecta a varias regiones del mundo y Chile; megaincendios en bosques y plantaciones, que también liberan dióxido de carbono a la atmósfera; el derretimiento de hielos milenarios en las zonas árticas; y aluviones, entre otros. Además, cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la mala calidad de aire. Estos hechos tienen múltiples causas, muchas originadas por la acción directa del ser humano sobre el medio ambiente y en la capacidad de respuesta de los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

En este contexto, y con la intención de ser un aporte al debate y a la información disponible en las redes, UAbierta lanza la una nueva edición del curso “Cambio Climático”, programa integrado por un equipo de académicas, académicos e investigadores de las ciencias naturales y sociales dedicados al estudio del impacto del cambio climático en los ecosistemas.

El curso Cambio Climático de la plataforma en línea UAbierta tiene como objetivo entender en qué consiste esta problemática, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto. En vinculación con los antecedentes recabados y la investigación sobre dichos temas, los contenidos del curso fueron formulados por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile, junto a otras instituciones como la Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

Referido a la importancia de brindar espacios de información, la coordinadora general de UAbierta, María Elena Acuña, explica que “el cambio climático es una realidad cuyos efectos ya hemos empezado a observar y, por sobre todo, a vivir. En ese sentido, este curso contribuye a que la población pueda participar de la discusión sobre el cambio climático de manera informada y conozca los debates existentes al respecto”. En esta línea, agrega, es urgente que “todas y todos conozcamos las acciones de mitigación que pueden en este momento crítico ser una contribución para detener el aumento de la temperatura global”, agrega.

El curso Cambio Climático tiene como objetivo entender en qué consiste este fenómeno, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

El curso Cambio Climático tiene como objetivo entender en qué consiste este fenómeno, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

A su vez, la coordinadora académica del curso Cambio Climático y doctora en Sociología, Anahí Urquiza, enfatiza que “la transformación que se requiere para enfrentar el cambio climático es tan profunda que, sin duda, necesitamos que los profesionales en los diferentes ámbitos en los que se trabaja incorporen nociones de cambio climático, que entiendan al menos de qué se trata el fenómeno para incluir estos elementos dentro de sus propios ámbitos laborales o articularse con los desafíos que están asociados al cambio climático.

Durante cinco semanas de aprendizaje, los participantes del curso tendrán acceso a cuatro módulos de contenidos, en los que se incluyen lecciones con videoclases, material de lectura, foros de participación para quienes integren el curso y evaluaciones parciales para quienes opten al certificado de Formación de Extensión del curso.

Los módulos del curso son los siguientes:

  • La fase biofísica del cambio climático
  • Mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Desarrollo sostenible

Para inscribirte al curso, solo debes registrarte en UAbierta en este enlace.

Síguenos en