Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales bajan a siete: Servel rechaza las postulaciones de Diego Ancalao y Gino Lorenzini

De esta manera los candidatos que llegarán a la elección del 21 de noviembre son siete: Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Franco Parisi y José Antonio Kast.

Diario Uchile

  Jueves 26 de agosto 2021 18:39 hrs. 
elecciones servel

Compartir en

Un balde de agua fría para dos candidatos presidenciales: el Servel rechazó sus postulaciones a La Moneda por no cumplir con los requerimientos.

En el caso de la postulación del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, un comunicado del Servel afirma que “e rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”.

Y claro, Lorenzini hasta hace pocas semanas era militante del Partido de la Gente, colectividad que llevará a la papeleta al candidato ya confirmado Franco Parisi.

En el caso del representante de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, su candidatura fue rechazada por unanimidad “por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”.

“Al respecto cabe señalar que la candidatura del señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario señor Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del señor Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, se lee en el comunicado del Servel.

De esta manera los candidatos que llegarán a la elección del 21 de noviembre son siete: Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Franco Parisi y José Antonio Kast.

 

Síguenos en