Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a movilización por la libertad de los presos del estallido social

La marcha se realizará el próximo domingo desde el edificio del GAM y busca emplazar al Senado a que agilice el debate del proyecto de indulto para los detenidos en estas manifestaciones.

Raúl Martínez

  Jueves 26 de agosto 2021 15:36 hrs. 
AMINISTÍA PRESOS REVUELTA RUCH (4)

Compartir en

A las 11 horas desde el GAM hasta el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Los Héroes, se llevará a cabo la marcha a favor de las decenas de jóvenes detenidos en el marco del estallido social a partir del 18 de octubre de 2019.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile que se trata de devolver la mano a quienes se sumaron a la demanda de terminar con las injusticias que se registran en nuestro país.

“Queremos estar en la calle, en Alameda, gritando libertad para aquellos jóvenes que lucharon por los mejores salarios, contra la impunidad, por una pensión digna y por ese movimiento del estallido social que de octubre en adelante que hasta la fecha están encarcelados”, indicó la dirigenta.

Lira recordó que el proyecto de indulto que está en el Congreso aún está en trámite en el Senado y se desconoce un calendario que permita tener claridad respecto a su aprobación para lograr la libertad de los detenidos.

“Esta marcha es también para exigirle a los parlamentarios, al Senado que agilice el proyecto de ley por el indulto de estos jóvenes. El indulto es un compromiso que tiene el Senado ante la falta de aprobar proyectos que hicieran que no hubiese tanta impunidad, que no hubiese tanto robo como lo que pasaba en SQM, Penta”, reclamó la representante del organismo humanitario respecto a la inacción del Legislativo frente a hechos de corrupción que conmovieron a la opinión pública.

En ese sentido, Alicia Lira agregó que a la movilización de la juventud iniciada el 18 de octubre “después nos sumamos a esta demanda de rebeldía de exigir basta, no más saqueo y no más impunidad. Ese es el costo que ellos están pagando a lo largo de las cárceles de nuestro país”.

Síguenos en