Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes del IND denuncian agresión de guardias del Estadio Nacional

Los representantes de los funcionarios del Instituto del Deporte pretendían ingresar a las dependencias de su asociación. Sin embargo, fueron expulsados por guardias privados por lo que acusaron de esta acción a la ministra del Deporte y la directora del servicio. Fueron detenidos y acusados de agredir a dos guardias del recinto.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 26 de agosto 2021 17:48 hrs. 
ANFUCHID

Compartir en

Con gritos y empujones los guardias de una empresa privada impidieron el ingreso de los dirigentes de los funcionarios Álvaro Muñoz y Yerko Cortés, presidente nacional y regional metropolitano, respectivamente, de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes.

El hecho se produjo al medio día de este jueves cuando los representantes llegaron al Estadio Nacional por su ingreso de avenida Pedro de Valdivia donde quisieron hacer ingreso para llegar hasta la sede de la asociación, lo que fue impedido por los empleados de seguridad que resguardan el recinto.

El presidente de Anfuchid, Álvaro Muñoz, señaló que esta actitud se debe al actuar arbitrario de la directora del Instituto Nacional del Deporte, Sofía Rengiffo, a quien denunció junto al administrador del Estadio Nacional, Roberto Rojas.

“Esto es primera vez que pasa que les impiden a los trabajadores ingresar al Estadio Nacional y fue con violencia. Nos echaron y nos empujaron. Esto es la expresión de la violencia patronal del mandato de Rengiffo y Cecilia Pérez por lo que continuaremos con nuestra campaña no más abusos en el IND”, precisó Muñoz.

A través de un comunicado, las autoridades del IND señalaron que los dirigentes junto a un grupo de funcionarios agredieron a dos trabajadores del Estadio Nacional, por lo que “debieron ser trasladados de urgencia a la Mutual de Seguridad para constatar lesiones”.

En el documento precisan que luego de la llegada de carabineros de la 33 comisaría de Ñuñoa, “la administración del recinto presentó una denuncia por daños en contra de los responsables, resultando detenidos los dirigentes de la Anfuchid, señores Álvaro Muñoz y Yerko Cortés”, quienes fueron trasladados hasta el recinto policial.

A ello agregan desde el IND que “rechaza los permanentes episodios de maltrato, hostigamiento y amenazas que sufren permanentemente los funcionarios de la institución y del Mindep por parte de estas mismas personas, donde incluso ya existe un sumario en curso en contra del secretario de la Anfuchid, Yerko Cortés, hoy detenido por una agresión”.

Sin embargo, los registros audiovisuales muestran que los dirigentes intentan ingresar al estadio siendo impedido el paso por los guardias de seguridad sin expresar motivo para esta actitud.

Además, los funcionarios de Carabineros señalaron inicialmente que estaban realizando un control de identidad, pero terminaron llevando a ambos representantes detenidos hasta la mencionada unidad policial.

Hasta el lugar llegó el diputado Gonzalo Winter, quien se mostró preocupado por la situación. “Están siendo acusados de haber cometido agresiones que ellos nunca han cometido. A estar todos muy alertas por esta actuación porque podríamos estar hablando de un montaje de parte del Gobierno contra dirigentes sindicales”, advirtió.

Síguenos en