Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobernadores regionales firman acuerdo con la Convención Constitucional y piden mayor descentralización al Presidente Piñera

Fue un día intenso para los jefes regionales, que viajaron a Santiago para cumplir sus compromisos.

Diario Uchile

  Jueves 26 de agosto 2021 21:01 hrs. 
_msm3485_653x431

Compartir en

Este jueves 26 de agosto fue un día movido para los gobernadores regionales. Agrupados en la Asociación de Gobernadores Regionales, las autoridades recientemente asumidas firmaron un acuerdo de colaboración con la Mesa de la Convención Constitucional, con el objetivo de otorgar todas las facilidades y apoyos en su trabajo por los territorios regionales y locales.

Esto, en el contexto de descentralización de la instancia constituyente, que pretende sesionar a lo largo y ancho de todo Chile para que la población de todo el territorio nacional participe en lo que será la nueva Carta Fundamental del país.

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo (DC), explicó que “en los distintos territorios, la ciudadanía nos dice que necesita espacios para poder saber lo que se está haciendo en la Convención Constituyente”, en ese sentido, la autoridad sostuvo que “nosotros les vamos a facilitar espacios”.

“Ya nos hemos estado reuniendo en algunas regiones con todos los constituyentes de cada una, para plantearles también la idea del trabajo colaborativo”, agregó Bravo.

foto_0000000120210826174444

Por su parte, el Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró el convenio, afirmando que “la nueva Constitución debe tener un fuerte compromiso con las regiones y la descentralización”.

En concreto, el acuerdo establece que los gobernadores regionales facilitarán espacios en los distintos territorios y, con este objetivo, trabajar conjuntamente con alcaldes y universidades locales.

Sin embargo, acá no terminó la agenda de los gobernadores regionales para este jueves, pues pasadas las 17:00 horas, las nuevas autoridades llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de los jefes regionales fue proponer al mandatario iniciativas para descentralizar, más financiamiento para gobernar y respeto al mandato democrático.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio, y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Todo esto, en medio de las tensiones que ha generado la figura del delegado presidencial, representante del Ejecutivo en las regiones que, según los gobernadores, entorpece las labores de las autoridades electas vía voto popular.

Por lo mismo en el Congreso ya se encuentra un proyecto de ley, presentado por la oposición, para eliminar la figura del delegado presidencial que, recordemos -salvo una excepción- son los otroras intendentes regionales.

 

 

Síguenos en