Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Sin decisión: Senado suspende votación de reforma constitucional que repone el voto obligatorio

Con las exposiciones pendientes de catorce senadores y senadoras, la sesión finalizó sin resolución del proyecto en su segundo trámite constitucional. Entre los parlamentarios, los argumentos a favor refieren una necesidad urgente de mayor participación ciudadana.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 26 de agosto 2021 14:34 hrs. 
Elecciones-2021

Compartir en

Este jueves el pleno del Senado discutió la idea de legislar la reforma constitucional que modifica el artículo 15 de la Constitución Política y cambia, en la descripción del sufragio, la palabra “voluntario” por “obligatorio”. De aprobarse esta modificación, se aplicará para todas las elecciones salvo las primarias y según lo que plantearon los autores de la iniciativa, se busca que comience a regir para las votaciones del próximo 21 de noviembre.

La moción de reforma a la Carta Fundamental está en su segundo trámite constitucional y los diputados autores de la moción, como lo explicó Joanna Pérez en su oportunidad, esperan que se apruebe en el Senado para que el cambio comience a regir en las siguientes elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Sin embargo, eso podría no suceder dado que hoy, en la Sala, el Senado suspendió la sesión citada sin que se concretara la votación.

La discusión concitó gran interés entre los miembros de la Cámara Alta y a la hora de las inscripciones para las intervenciones, fue tal la cantidad de parlamentarios que pidieron ser escuchados, que transcurrió completo el lapso determinado para discutir y votar el proyecto. Así, se pudo oír los argumentos de diez senadores, tanto a favor como en contra.

Uno de los que se manifestó contrario a la idea de esta reforma constitucional fue el legislador Senador por la 9ª Circunscripción, Región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), quien criticó la forma en que se planteó el proyecto y también indicó que vulnera la libertad personal de los ciudadanos al imponer una obligación que no se condice con mantener la inscripción automática.

coloma sr

“Tratemos de volver a un sistema que sí funcionó en Chile y, si quieren que el voto sea obligatorio, que me gustaría, exijo un requisito fundamental: que la inscripción de la persona sea voluntaria, porque eso es lo que da un sentido correcto a este voto. Que un ciudadano legítimamente diga que quiere ser parte de aquellos que toman decisiones porque voluntariamente así lo planteo. Tomada esa decisión, es exigible que uno pueda decir: yo voto y me obligo porque es parte de mis deberes, porque paso a tomar automáticamente un sentido del deber ciudadano”.

Los senadores de oposición que alcanzaron a manifestar su parecer señalaron estar en favor en general de la moción y relevaron la urgencia de fomentar participación ciudadana y buscar nuevas formas de llevar las decisiones políticas hacia quienes detentas la soberanía: los ciudadanos.

La senadora socialista Isabel Allende explicó su decisión de votar a favor del cambio constitucional, pero enfatizó en que esta modificación debe estar acompañada de otros cambios que motiven y mejoren el sistema de elecciones en orden a garantizar una mayor participación.

isabel-allende

 

“Las más bajas participaciones son en países que tienen voto voluntario, entonces, creemos que este es un buen instrumento si va acompañado de otros, si va acompañado de nuestra capacidad de restablecer la credibilidad en la política y el prestigio perdido. Pero también es importante que vayamos avanzando en otras normas, pues mientras no haya transporte gratuito, ni cercanía con el lugar de votación, mientras haya problemas incluso en el acceso a la información, obviamente que complica y son obstáculos y por eso tenemos que seguir avanzando en cómo somos capaces de generar los mejores instrumentos”.

Durante la sesión también estuvo presente el ministro Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que el Ejecutivo no respaldará esta nueva modificación a la Constitución e hizo un llamado al Senado a hacer un análisis más profundo y pausado. Además, la autoridad emplazó a que “esto sea un debate que se analice con más tiempo”, pues el proyecto en realidad no está reponiendo el voto obligatorio como era antes de la modificación que comenzó a regir el 31 de enero de 2012 con inscripción automática y el voto voluntario, sino que lo que se pretende es llegar a lo que él caracterizó como una situación anómala y exclusiva a nivel mundial.

Nos preocupa que estemos llegando a una situación única en el mundo, que es la obligatoriedad del voto con inscripción automática. Desconocemos si hay otro país en el mundo que tenga un sistema de este tipo. Es cierto que el proyecto en la Cámara de Diputados mejoró, porque hacía obligatorio el voto, menos a los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad, como si aquellas personas no pudieran cumplir deberes. Aún así nos siembra dudas el proyecto en la situación que se encuentra ahora”.

Poco antes de mediodía, se dio por finalizada la sesión, sin que se dejara clara una fecha para seguir con la discusión y, por tanto, con las intervenciones pendientes de catorce senadoras y senadores.

Relacionado con esta normativa, es importante señalar que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que incorpora un procedimiento de des-inscripción voluntaria del registro electoral, por lo que fue despachado a Sala. Una iniciativa complementaria al proyecto que busca restituir la obligatoriedad del voto en Chile.

Síguenos en