Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ximena Rincón, presidenta del Senado: “El TPP-11 no es un tema de urgencia”

La presidenta del senado señaló que en el marco del actual proceso constituyente, no es un tema que deba ser analizado con celeridad en el Congreso.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 26 de agosto 2021 10:14 hrs. 
Rincon-Provoste

Compartir en

“No creo que sea un tema de urgencia”, precisó la recién asumida presidenta del Senado, Ximena Rincón, al ser consultada sobre el trámite del TPP-11, acuerdo internacional suscrito por Chile y que el Gobierno busca sea aprobado a la brevedad en el Parlamento.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, la legisladora demócrata cristiana indicó que el país está en un proceso de cambios de fondo que encabeza la Convención Constituyente y que, a su juicio, es el espacio donde se dirimirá el camino que tomará el país respecto de sus relaciones internacionales incluyendo el ámbito comercial.

“Es un tema que hay que analizar en su mérito. Estamos con un proceso constituyente que va a revisar los marcos de los acuerdos internacionales y por lo tanto no es un tema de las prioridades hoy día del trabajo legislativo. Veo difícil que entre en la agenda por las urgencias que tenemos hoy día”, explicó la parlamentaria.

Respecto de los temas que sí están en la mesa y que deben ser discutidos con celeridad, Rincón destacó el proyecto de reforma al sistema de pensiones y de las ayudas a sectores como de la cultura y de las pequeñas y medianas empresas, las que aún requieren un apoyo importante, precisó.

Sobre la discusión de la iniciativa sobre el sistema previsional, Rincón explicó que “hemos estado trabajando con los equipos del Gobierno y nuestros equipos. Hay varios temas que despejar respecto de una ley corta y los complementos que debe tener. Vamos a seguir insistiendo y vamos a conversar con el Presidente el día de mañana y obviamente esperamos avanzar porque es importante para los pensionados”.

El trabajo legislativo de cara a las elecciones de noviembre

La presidenta del Senado también se refirió a los desafíos que enfrenta el Parlamento de cara a las presiones que surgen en el marco de una campaña presidencial y de legisladores como la que se avecina para noviembre próximo y que se adelanta compleja por el amplio abanico de propuestas de centro y centro-izquierda, incluyendo a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Al respecto Rincón dijo que no cree que el fragor de la campaña afecte el trabajo en el Congreso y menos las propuestas que haga en este periodo su antecesora en la testera del Senado. “Para nada. Sé que las urgencias de Yasna Provoste son las urgencias que dicen relación con el bienestar de la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a aplicarnos en sacar todas aquellas cosas que quedan pendientes de la agenda de mínimos comunes y todas aquellas que son necesarias para apoyar a hombres y mujeres en el país”.

Otro de los temas que subrayó Rincón que estarán marcando la agenda del trabajo parlamentario es el del presupuesto nacional para 2022, el que, adelantó, debe estar marcado por la inversión para generar puestos de trabajo.

“Creemos que aquí hay que escuchar atentamente a las recomendaciones internacionales, no reduciendo gasto, sino que incrementándolo. Aquí el tema de la reactivación requiere un presupuesto agresivo del punto de vista de la inversión y genere contratación y por lo tanto más bien un presupuesto que sea contra cíclico. Vamos a trabajar eso con el Ejecutivo”, comentó la nueva presidenta del Senado.

Síguenos en