Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Reglamento definió texto que regirá a la Convención y es despachado al pleno

La instancia ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio para aprobar las normas constitucionales y la Constitución misma, esto, pese a la propuesta de constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que buscaban modificar el quórum a 4/7.

Diario Uchile

  Viernes 27 de agosto 2021 16:26 hrs. 
Convencion

Compartir en

Este viernes, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional despachó el texto que normará el funcionamiento del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental, por lo que quedó en condiciones de ser ratificado de forma definitiva por los 155 convencionales en funciones.

La propuesta consta de 75 artículos divididos en cuatro títulos que abarcan los principios y normas generales; la estructura orgánica de la Convención; la iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales; y la reforma al reglamento.

La instancia definió, en este sentido, uno de los aspectos más polémicos de las normas definitivas del órgano: el referido al artículo 71 donde se establece el quórum para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, se ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio para aprobar las normas constitucionales y la Constitución misma, esto, pese a la propuesta de constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que buscaban modificar el quórum a 4/7. La ratificación de los 2/3 fue aprobado por 19 votos en contra y 12 a favor.

En cuanto a la propuesta de plebiscitos dirimentes, la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, sostuvo que: “apoyaremos la propuesta de Plebiscitos Dirimentes que surja de la Comisión de Participación Ciudadana. Estamos trabajando en colectivo para abrir la Convención Constitucional a la participación popular”.

Los plazos para entregar las propuestas de las comisiones terminan este sábado 28 de agosto.

Síguenos en