Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Insisten al Gobierno pagar 100% del IFE en septiembre

A los reclamos planteados desde varios sectores se sumó hoy el diputado de RN Andrés Celis, quien señaló que además se debe incluir el mes de diciembre en el pago del beneficio.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 27 de agosto 2021 12:04 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Molestia provocó la decisión del Gobierno de mantener el pago de sólo el 50 por ciento del Ingreso Familiar de Emergencia, tal como estaba presupuestado desde un inicio, una vez que se informó de la extensión de la entrega de este bono a los sectores perjudicados con la crisis económica y de salud pública a raíz de la pandemia del Covid 19.

Si bien el Ejecutivo señaló que el aporte estatal sería extendido, el monto que se entregará en el mes de septiembre sería de la mitad del distribuido hasta el mes de agosto.

Por eso surgieron voces, especialmente de parlamentarios de todos los sectores, que reclamaron por la decisión y emplazaron a las autoridades a enviar una ley corta que sería aprobada “a la brevedad” para incrementar el monto.

Pero la idea de los legisladores fue desahuciada por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien hace unas semanas señaló que el IFE de septiembre se mantendría en un 50 por ciento como estaba estipulado originalmente.

A pocos días del inicio de la entrega del beneficio, el diputado Andrés Celis de RN, insistió al Presidente Sebastián Piñera a entregar el 100 por ciento del IFE y además entregarlo también en el mes de diciembre.

“Por tratarse de una iniciativa que requiere gastos del Estado, es decir, de una facultad exclusiva del Presidente Piñera, le solicité que se entregue en septiembre el Ingreso Familiar de Emergencia completo. La idea de la extensión del IFE Universal es que las personas reciban un beneficio continuo, sin mermas, con el que puedan contar de manera clara y simple”, manifestó el diputado.

“Además, solicité que en el mismo proyecto de ley que propongo para septiembre, se incluya al mes de diciembre de 2021, de tal manera que los beneficiarios, puedan obtener el IFE de forma completa durante todo el segundo semestre de 2021, incluyendo los meses de septiembre en un 100% y también diciembre”, comentó.

El pasado 10 de agosto, el Presidente Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año, junto a otras medidas enfocadas en impulsar el mercado laboral y la reactivación económica como la entrega del Ingreso Laboral de Emergencia, beneficio al que pueden postular trabajadores con contrato de trabajo suscrito a partir del mes del 1 de agosto de este 2021.

Síguenos en