Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lista del Pueblo presentará querella contra Diego Ancalao

De haberlo inscrito como su candidato a la presidencia, ahora el bloque anunció que acudirá a los tribunales por el caso del fraude en el respaldo de las firmas presentadas al Servel. La abogada del dirigente dijo que podría tratarse de un caso de discriminación dejarlo fuera de la carrera presidencial.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 27 de agosto 2021 15:29 hrs. 
ancalao

Compartir en

No duró mucho el respaldo de La Lista del Pueblo con el dirigente mapuche Diego Ancalao, quien el lunes había presentado su candidatura presidencial luego de haber participado de un sistema de patrocinios a través del sitio del Servicio Electoral.

“Fui el invitado de piedra y gané”, sostuvo el propio Ancalao en algunas entrevistas cuando aún aparecía como abanderado del bloque que en las últimas semanas ha sufrido una serie de controversias incluyendo por la elección de su candidatura a La Moneda.

La situación llegó a su punto máximo cuando el jueves por la tarde el Servel dio a conocer que más de 20 mil firmas que respaldaban la candidatura de Ancalao fueron avaladas con el timbre de una notaria que dejó de funcionar en 2018 y cuyo titular había fallecido en febrero de este año.

El propio Servicio Electoral anunció que llevaría el caso a la justicia, mientras que desde La Lista del Pueblo señalaron que presentarían una querella para despejar esta situación.

Mientras, la abogada de Ancalao, Mila Chávez, llegó durante esta jornada a la sede del Servel para solicitar una copia de la resolución que dejó a su representado fuera de la carrera presidencial.

Chávez indicó que “no descartamos que exista alguna situación irregular que afecte en ese carácter, en carácter de un candidato mapuche, indígena, un acto de discriminación. Por lo mismo, no descartamos ejercer algunas acciones constitucionales porque en Chile debe prevalecer la igualdad y la no discriminación y ya fuimos víctimas este lunes cuando se bajó de la página del Servel, se bajó la candidatura de Diego Ancalao antes de las 23.59”.

A eso agregó que de haber un notario interino en reemplazo del fallecido Patricio Zaldívar Mackenna, las firmas serían válidas para patrocinar la candidatura de Ancalao.

“Pudimos constatar que efectivamente el notario Patricio Zaldívar Mackenna falleció en febrero de este año. Entendemos que cuando eso sucede es la Corte de Apelaciones de Santiago quien nombra a un notario interino que valida todas las actuaciones. Este interinato dura un breve periodo hasta que la Corte hace un concurso y designa al titular de la notaría”, explicó la abogada.

Síguenos en