Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Resistir desde la vida”: el concierto que celebra los 44 años del mítico Tallersol

En la actividad participarán artistas como Cristina Narea, Silvia Balducci, Patricio Manns, Illapu, Patricio Castillo, Osvaldo Torres, Chinoy, Joshua Cadima y Luis Le-Bert.

Diario Uchile

  Sábado 28 de agosto 2021 12:32 hrs. 
silvia

Compartir en

Autonomía, autogestión, memoria y resistencia. Sobre esos cuatro conceptos de sustenta el Tallersol, centro cultural que nació en 1977 como polo de resistencia a la dictadura. En homenaje a su importante labor las artistas, Cristina Narea y Silvia Balducci encabezan la organización del homenaje “Resistir desde la vida”, actividad que se realizará este sábado 28 de agosto a las 16.00 horas, desde el sito web “44 años Taller Sol”.  

Para Antonio Kadima, artista gráfico y director del espacio, “Tallersol es un espacio autogestionado y autónomo. Conservamos en él un importante archivo de las luchas de quienes se quedaron en Chile a combatir contra civiles y militares. Memorias de lucha y resistencia han marcado nuestros 44 años”.

En esta misma línea, Cristina Narea, una de las organizadoras del concierto, señala que “Tallersol es un espacio que atesora el mayor y más importante archivo gráfico, desde la Unidad Popular hasta hoy, por eso es tarea de todos preservar su material y procurar que continúe su fundamental tarea”.

229075110_10226870388565060_8025866002257964181_n (1)

Desde su nacimiento y hasta antes de la pandemia, el centro cultural mantuvo un fuerte lazo comunitario y barrial a través de la realización de talleres, conversatorios, lanzamiento de libros, lecturas poéticas, presentaciones musicales, entre otras actividades. Asimismo, puso a disposición de investigadores de la memoria histórica un cúmulo importante y significativo de archivos, libros, películas, carteles, y registros de nuestra memoria oral.

En este momento, Tallersol se apronta a reactivar su funcionamiento con el apoyo de la comunidad que reconoce en él un espacio de encuentro entre las huellas de un doloroso pasado y las manifestaciones culturales que lo resignifican y lo proyectan hacia el nuevo escenario que comenzó a perfilarse luego del estallido social. Esta reactivación implica, según Kadima, “seguir en la senda de la autogestión. Desde nuestro comienzo nunca hemos pedido dinero al Estado o a alguna institución. El desafío siempre ha sido reinventar, reinventarnos cotidianamente y reunir los fondos necesarios para seguir funcionando como espacio de resistencia al modelo capitalista”. 

Cristina Narea, Silvia Balducci, Patricio Manns, Illapu, Patricio Castillo, Osvaldo Torres, Chinoy, Joshua Cadima y Luis Le-Bert, son los artistas que participarán en este encuentro musical. Además y bajo el mismo objetivo de celebrar los 44 años de Tallersol, el sábado 28 se realizarán actividades presenciales en el Parque Portales, a partir de las 10 de la mañana. 

Síguenos en