Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Día del Detenido Desaparecido: Gabriel Boric compromete gobierno con eje en los DD.HH.

En la ocasión, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad criticó los dichos de su contendor Sebastián Sichel en ese ámbito. "Que hoy día trate a los derechos humanos como una excusa es algo inaceptable", sentenció el diputado frenteamplista.

Diario Uchile

  Lunes 30 de agosto 2021 19:36 hrs. 
WhatsApp Image 2021-08-30 at 20.25.06

Compartir en

La tarde de este lunes, en la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Detenido Desaparecido, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con Ricardo Lorca, hijo de Carlos Lorca, líder socialista detenido el 25 de junio de 1975  en Santiago por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y figura hasta ahora entre las personas detenidas y desaparecidas.

Lorca fue diputado por la 22ª Agrupación Departamental que incluía Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno e integró la Cámara Baja como uno de sus parlamentarios más jóvenes. Luego del golpe de Estado, refundó el Partido Socialista desde la clandestinidad y ejerció en su Comité Central  hasta su detención en 1975.

“La historia de Carlos Lorca es la de un joven lúcido dirigente que murió por defender sus convicciones y nosotros respetamos y nos sentimos parte también de esa historia”, señaló el candidato presidencial de Apruebo Dignidad tras la reunión con Ricardo Lorca.

A la vez, el diputado se manifestó respecto de que a casi cinco décadas del quiebre institucional en Chile y de la cantidad de verdades históricas y judiciales que han evidenciado los crímenes cometidos en la dictadura, en nuestro país sigan existiendo familias que ignoran el destino de sus cercanos.

“En Chile hay familias que al día de hoy, 2021, siguen buscando verdad, justicia y reparación y mientras no haya verdad, justicia y reparación, evidentemente esas heridas no van a cerrar y, por lo tanto, hoy en el Día del Detenido Desaparecido quiero decir con mucha claridad que el compromiso con los derechos humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno y que los derechos humanos nunca pueden entenderse como excusa”.

En la instancia, el diputado de Convergencia Social también criticó los dichos de su contendor el candidato Sebastián Sichel en una entrevista con el diario El Mercurio en la que aseveró que ““no por la excusa de respetar los derechos humanos se va a renunciar a mantener el orden y controlar la violencia”.

“Hablar de derechos humanos no es hablar de un pasado lejano, es hablar también de este mal gobierno de Sebastián Piñera y que sus exministros, como el señor Sebastián Sichel, hoy día trate a los derechos humanos como una excusa es algo inaceptable. Hablar de derechos humanos es hablar de presente y de futuro, y desde esa perspectiva nuestro compromiso es absolutamente irreductible”.

“A los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos tanto en la dictadura, como en el actual gobierno de Sebastián Piñera, les decimos que no van a estar solos y que vamos a luchar incansablemente por verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregó Boric.

El día del Detenido Desaparecido fue establecido en 2010 por  la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Es una fecha que toman los organismos de derechos humanos para fortalecer la concientización acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.

Según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Chile hay 1.193 personas detenidas desaparecidas en dictadura, de ellas 74 mujeres y 10 estaban embarazadas.

 

Foto @fotografoencampana

Síguenos en