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Año XIII, 20 de septiembre de 2021

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Mineduc y Universidad de Chile implementan Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional para evitar abandono escolar

El proyecto, que abarca unas 140 escuelas, 15 regiones y casi 500 participantes de todo el país, tiene como objetivo capacitar a equipos coordinadores, representantes docentes y directivos para disminuir las brechas de ausentismo en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Prensa UChile

  Lunes 30 de agosto 2021 11:19 hrs. 
deserciónescolar


Durante el año 2020, el Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile, por encargo de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) –dependiente de la División de Educación General del Ministerio de Educación-, diseñó el Modelo de Sistema de Acompañamiento y Alerta Temprana (SAAT), con la finalidad de abordar el abandono escolar, desde su comprensión en tanto fenómeno multifactorial.

De esta forma, se levantó un componente de estudio, como parte del proyecto “Capacitación, Seguimiento y Diseño del Sistema de Alerta Temprana para la Educación de Persona Jóvenes y Adultas – Diseño de un Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT) para la Educación de personas Jóvenes y Adultas”, diseñado e implementado desde el Centro Saberes Docentes.

Dicho componente de estudio, comprendió la elaboración de un marco de antecedentes para el modelo del SAAT, que permitiera la aproximación a la problemática del abandono escolar en la EPJA a través de la revisión de los factores internos y externos que inciden en este fenómeno.

“Que las personas estén dentro del sistema tienen una serie de externalidades de corto y mediano plazo, en el corto plazo la persona adulta lo que puede hacer es completar su trayectoria educativa y poder acceder a mejores opciones de empleabilidad, de autoemprendimiento, les estamos mejorando sus posibilidades futuras y, en el mismo sentido, estamos contribuyendo a una mejor calidad de vida de esas personas”, señaló el Coordinador Nacional del Subcomité de Retención y Nuevas Oportunidades del Mineduc, Sergio Becerra.

Asimismo, agregó, que “en el largo plazo existen otras externalidades, por ejemplo, el que impedimos que esa persona quede sin escolaridad y pueda estar expuesto a una serie de problemas que hoy día vivimos en la sociedad como el alcoholismo, drogadicción, violencia e incluso situaciones de delincuencia. En el fondo todos los indicadores nos demuestran que las personas que están más propensas a una falta de escolaridad pueden tener que ceder a estos fenómenos que hoy en día y siempre nos han ido complicando como sociedad”.

“El proyecto SAAT trabaja otros temas como, por ejemplo, de entregarles recursos y acompañamiento y formación a las comunidades educativas para que ellos levanten sus propias prácticas para la retención escolar, lo que es tremendamente valioso porque permite generar buenas prácticas para otros establecimientos educacionales que son similares. Como no podemos abarcar 100% escuelas, podemos facilitar que a raíz de la experiencia de un establecimiento de los proyectos SAAT puedan levantar esa experiencia y otra escuela pueda también incorporarla para la optimización de su trabajo en su comunidad educativa”, dijo el representante el Mineduc.

Por su parte, la jefa de proyecto del SAAT 2021 del Centro Saberes Docentes, Carmen Ponce, indicó que “la relevancia es que con este Curso se podrá contribuir al proceso de implementación y seguimiento al Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano para prevenir el abandono escolar en EPJA, con un enfoque en el mejoramiento continuo”.

“La cobertura nacional es muy relevante porque llega a 140 establecimientos educacionales EPJA de 15 regiones del país, y está dirigido a los equipos de coordinación del SAAT en cada establecimiento educacional y docentes. El curso contempla un componente (entre otros) muy fuerte en acompañamiento y asesoría a cada establecimiento a través de un equipo de profesionales que Saberes Docentes que permitirán contextualizar el SAAT a cada realidad y apoyar en aspectos técnicos para que los equipos puedan mejorar y potenciar su tarea”, sostuvo Carmen Ponce.

Para la jefa del proyecto SAAT, este curso es posible gracias un largo trabajo que Saberes Docentes ha venido desarrollando con el Ministerio de Educación y en particular en EPJA, “es así que el año pasado se avanzó en la formación de equipos de coordinación del SAAT en 4 regiones y en la construcción de un modelo SAAT para EPJA, que en esta versión del curso se espera sea implementado y apropiado por los establecimientos educacionales”.

“El contexto de pandemia ha afectado también la realidad de la EPJA, que ha puesto a los equipos en tensión e innovación, ha incidido en el perfil de su estudiantado, en aspectos sicosociales y desafíos pedagógicos, que esperamos seguir acompañando durante este año”, acotó.

En tanto, la directora del Centro Saberes Docentes, Andrea Carrasco, relevó la importancia del proyecto a nivel nacional porque “permite que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas se visibilice y posicione en un sitial destacado del sistema educativo nacional, mostrando su incidencia en la formación de estudiantes jóvenes y adultos y en prevenir el abandono escolar”.

“Implementar esta propuesta permite avanzar en una formación ciudadana integral relevando al sujeto político estudiante, destacando las particularidades de sus biografías y sus contextos en el aprendizaje, de esta manera, este programa formativo a través del diseño y acompañamientos a un Sistema de Acompañamiento de Alerta Temprana (SAAT) con los docentes – directivos, ayudará a detectar en las y los estudiante – a través de sus biografía – posibles abandonos escolares y desarrollar acciones para prevenir este abandono”, puntualizó.

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