Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“No se cumplieron los acuerdos”: Gremios llevan a la Cámara Baja su rechazo a los cambios en el Código Sanitario

Los colegios profesionales han manifestado un rechazo transversal a la iniciativa del Ejecutivo. Desde la difuminación de funciones a inconstitucionalidad de algunas normas han sido los argumentos expuestos públicamente y también ante los parlamentarios de la Comisión de Salud.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 30 de agosto 2021 16:45 hrs. 
codigo

Compartir en

Este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, encabezada por su presidente, diputado Miguel Crispi, recibió las exposiciones de distintas organizaciones que expresaron sus posturas respecto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las diferentes profesiones de la salud.

El tema ha estado en la discusión pública reciente, en particular por las movilizaciones de las matronas y matrones y tecnólogos médicos, aunque son ya quince los colegios profesionales de la Salud que han rechazado expresamente la reforma al Código Sanitario tal como la propuso el Ejecutivo por la misma razón: es perjudicial para los trabajadores del sector.

Una de las primeras dirigentas en manifestar su reprobación a las indicaciones del Gobierno fue la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Rosa Inostroza, ya que señaló que los cambios que pretende introducir el Ejecutivo no consideraron a los colegios profesionales, pese a que llevan años estudiando y presentando propuestas de reforma al Código Sanitario.

En ese mismo sentido se expresó en la instancia desarrollada este lunes el representante de la Federación Nacional de Enfermeros, José Luis Espinoza, ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

“El Minsal incumple con su rol rector dada la ley de autoridad sanitaria en dar este ordenamiento que requiere el sector. No se cumplieron los acuerdos con los colegios profesionales respecto de que esto fuera un trabajo compartido, conversado y consensuado al interior y luego entregado al Parlamento. Se desdibujan las profesiones y se diluyen las fronteras y eso da pie para que haya conflictos inter profesionales”

Algunas de las solicitudes por parte de los colegiados apuntan a que, por ejemplo, con los cambios introducidos las matronas pierden su capacidades en materias preventivas de salud, por lo tanto, no podrían atender a mujeres con diabetes gestacional o hipertensión ni prescribir anticonceptivos. A la vez, los gremios reclaman que la reforma del Minsal difumina la correcta definición de atribuciones y labores a ejercer por los diferentes profesionales.

De parte de los TENS, la representante del Colegio Nacional de Técnicos de Enfermería (Contech) y del Colegio Nacional de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (Conatens), Mireya Sanhueza señaló que el cambio en la normativa es un deseo de larga data de parte de su gremio debido al total desconocimiento de esta profesión tan relevante en el diario trabajo de los establecimientos de salud.

Tecnologos-medicos

Foto @El Loa

“Los técnicos en enfermería de nivel superior han permitido entregar una cualitativa mejora en la atención de calidad a los usuarios tanto en el área pública como en la privada en todo el país. El ingreso al Código Sanitario de los TENS no conlleva un costo económico, sino que requiere voluntad política para llevarlo a cabo y un real y verdadero reconocimiento a nuestra carrera técnico profesional dentro del equipo de salud.

Por su parte, Alejandro Montecinos, representante de Fentess, insistió en la necesidad de dar cumplimiento de un compromiso que suscribió el Minsal en 2018 respecto de que los TENS obtuvieran una asignación especial al título técnico y la incorporación de éstos al Código Sanitario. Según Fentess, la incorporación de una autorización de las Seremi para ejercer la labor de paramédicos es una inconsecuencia pues afecta directamente dos principios rectores sobre los que se ha apuntado el trabajo de estos últimos cuatro años: tecnificación y profesionalización de la salud.

“Cuando dicen que los auxiliares paramédicos deben ser autorizados por la Seremi, da a entender que se pueden seguir los auxiliares paramédicos. Se supone que se formaron en su tiempo porque la oferta era mayor que la demanda, pero en este momento ya existen los centros oferentes, sean CFT o institutos profesionales y universidades que dictan la carrera, entonces, el hecho de dar esta autonomía a las Seremi de crear auxiliares paramédicos va contra de la tecnificación y profesionalización de la salud”.

Anteriormente también el Colegio de Cirujano Dentistas reclamó la inconstitucionalidad de la reforma que choca con el artículo 19 de la Constitución respecto de la revisión ética de los Colegios Profesionales ante sus colegiados, a lo que se agrega que la propuesta de ejercicio excepcional de la profesión es demasiado amplia lo que afectaría la calidad de las atenciones de salud.

Si bien la comisión seguirá escuchando las exposiciones de los distintos afectados por este posible cambio, el presidente de la instancia parlamentaria, Miguel Crispi, declaró que buscaron crear un espacio de diálogo para acercar posiciones, por lo tanto, no están en posición de emitir un pronunciamiento negativo o de rechazo al mensaje del Gobierno, ya que no forma parte de las atribuciones que corresponden a la sede legislativa.

 

Foto @Minsal
Síguenos en