Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por destrucción de humedal del río Elqui

La comunidad de La Serena está alerta por el inicio de trabajos de maquinaria pesada para la construcción de un condominio en el área de la desembocadura del cauce, la que perjudicará a la fauna endémica. Especialistas señalan que el lugar está abandonado por las autoridades.

Raúl Martínez

  Lunes 30 de agosto 2021 10:05 hrs. 
humedal

Compartir en

Molestia generó en la comunidad de la Región de Coquimbo el inicio del trabajo de maquinaria pesada para despejar el terreno donde una inmobiliaria pretende construir un condominio de edificios, en el sector del humedal en la desembocadura del río Elqui.

El hecho se registró poco después que la gobernadora Krist Naranjo, decretara emergencia medioambiental en la región por la sequía que afecta a la zona hace más de diez años, además de la aprobación que beneficia a minera Dominga, proyecto que va a perjudicar a la reserva natural Pingüino de Humboldt en la comuna de La Higuera.

Los trabajos de palas mecánicas fueron rechazados por una decena de personas que llegaron a manifestarse en contra de las labores, pero fueron rápidamente reprimidas por efectivos de Carabineros.

A pesar de las críticas, el municipio de La Serena -que encabeza el alcalde radical Roberto Jacob- precisó que los trabajos están dentro de la legalidad. “Como municipio precisamos que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema es zona urbana aprobada por el Minvu en el antiguo y nuevo plan regulador comunal, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental”, precisa en un comunicado.

Y aunque más adelante señala que la municipalidad “consciente de la importancia de los humedales, participa activamente como integrante del Comité Técnico Local creado en el marco del proyecto ‘Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile”, para los especialistas estas zonas naturales están prácticamente abandonadas.

Para la académica de la Universidad de La Serena y divulgadora científica Marcela Gatica, señala que “este humedal está en un estado de abandono, hay evidencia científica que demuestra que está en estado de abandono. Está el informe GES de humedales costeros de mayo de 2021 que da cuenta que primero, que las inmobiliarias no sólo han construido en forma aledaña al humedal sino sobre el humedal y que tiene varias fuentes de peligro; gente que va a botar basura, gente que va a andar en auto, perros asilvestrados que van a atacar a las aves, hay varios factores que están haciendo que hoy día el humedal esté en muy malas condiciones”.

Otra de las voces que criticaron esta situación fue el de la convencional por el distrito 5 Jeniffer Mella, quien criticó que el municipio serenense no detenga las obras.

Mella criticó que en vez de tomar decisiones en pos de la protección del medioambiente, el comunicado oficial del municipio “sale a decir que es parte de convenios de protección ambiental. Nada de pudor para justificar una clara irregularidad que tiene consecuencias insalvables”.

Mientras, la gobernadora Naranjo señaló que están realizando gestiones y encuentros con organizaciones preocupadas por esta situación, ya que “la idea es proteger los humedales, son muy pocos los que quedan en las áreas urbanas, por lo que es muy importante que podamos proteger esta zona de una forma más articulada, con mantenimiento para el uso de estos espacios, cuidando siempre la flora y fauna presente”.

Si bien la empresa deberá pausar los trabajos y efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, existe preocupación por la celeridad que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue al proceso que declare al espacio como humedal urbano, lo que podría cambiar las condiciones e impedir definitivamente la construcción en esa zona.

Síguenos en