Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Minería del Senado aprueba idea de legislar un Royalty a empresas extractivistas

Ahora, el Royalty Minero pasa a la sala del Senado, luego de haber sido aprobado por la Comisión de Minería y por la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Martes 31 de agosto 2021 16:00 hrs. 
camion-minero-y-bandera-de-chile-1200x533-1-1024x455

Compartir en

La jornada de este martes, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó, en general, la idea de legislar el proyecto de Royalty Minero, iniciativa que propone un impuesto equivalente al 3 por ciento del valor de venta del mineral extraído.

La prenormativa fue aprobada por tres votos a favor, de Yasna Provoste, Guido Girardi e Isabel Allende, y dos en contra de Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens.

Según el senador Girardi, con la aprobación del proyecto el país “tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería, generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste argumentó su voto a favor considerando que para ella, los beneficios económicos que da la minería en Chile deben traducirse en mayores oportunidades para la población.

En tanto, el senador oficialista, Alejandro García Huidobro defendió su rechazo a la iniciativa porque, según él, sería inconstitucional.

“Este proyecto es inconstitucional, porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

Ahora, el Royalty Minero pasa a la sala del Senado, luego de haber sido aprobado por la Comisión de Minería y por la Cámara de Diputados.

Síguenos en