Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chahuán pide al Gobierno declarar emergencia climática en todo el país

El parlamentario y presidente de RN lamentó que el proyecto de acuerdo del Senado presentado al Ejecutivo hace dos meses, aún no tenga respuesta. El legislador emplazó a la ministra de Medio Ambiente a “no esperar que sean los gobiernos regionales los que avancen en materia”.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 17:14 hrs. 
La cuenca del Río Petorca, otrora fuente de agua para toda la zona, hoy convertida en camino por donde transitan vehículos.

Compartir en

Un emplazamiento “fraterno” realizó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, al Gobierno para tomar el liderazgo y decretar emergencia climática en todo el país luego de los informes sobre cambio climático conocidos en las últimas semanas.

El parlamentario insistió con un proyecto de acuerdo que fue alcanzado en el Senado y remitido al Ejecutivo hace dos meses sin obtener respuesta hasta ahora.

“Este proyecto de acuerdo que fue aprobado por la unanimidad del Senado hace dos meses, aún no tiene respuesta de la ministra de Medio Ambiente. Y hacemos el emplazamiento, fraternal, al Presidente Piñera y también a Carolina Schmidth para no esperar que sean los gobiernos regionales los que avancen en materia de calificación de emergencia climática sino que sea el propio Presidente Piñera que tome el liderazgo en esta materia”, indicó Chahuán.

Sin embargo, los gobiernos regionales de Coquimbo, Magallanes y Metropolitana ya aplicaron la medida producto de los impactos que tienen en sus territorios los cambios del clima y los efectos que se prevé que tendrá el alza de las temperaturas previstas por el Grupo de Expertos sobre el Camio Climático de la ONU.

Luego de conocido ese informe, países como Irlanda, Canadá, Francia, España, Argentina, Austria, Italia, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, entre otros, han aplicado esta determinación.

Chahuán recordó que la medida permite “generar todas y cada una de las condiciones y los recursos para que en definitiva podamos enfrentar una situación crítica que dice relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono C02”.

Junto con recordar que “Chile es uno de los países más afectados del mundo en materia de cambio climático y eso exige medidas de mayor alcance”, el legislador agregó que “es necesario avanzar, no solamente en la agenda que ya tiene el Gobierno del Presidente Piñera para descarbonizar su matriz energética, sino que poder entender que hay que hacer un cambio conceptual desde el cambio climático a emergencia ambiental”.

Síguenos en