Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico critica obras de Costanera Center

La construcción de estacionamientos del centro comercial significó la disminución de un 50 por ciento de las camas en el Hospital Metropolitano, decisión avalada por las autoridades.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 15:09 hrs. 
Hospital Metropolitano

Compartir en

Molestia generó la decisión de disminuir a la mitad la capacidad del Hospital Metropolitano por el inicio de obras para construir estacionamientos del centro comercial de Cencosud Costanera Center.

Los trabajos comenzaron esta semana y se extenderán por cinco meses para disponer de nuevos estacionamientos con acceso por avenida Holanda, frente al recinto asistencial.

Una de las enfermeras del hospital indicó que a los funcionarios les preocupa la contaminación que esto pueda generar hacia el interior del edificio.

“Al interior del hospital, aún no se ve un gran cambio. Pero ustedes que están acá pueden ver que las obras ya se han iniciado, ya se siente la bulla, ya uno sale al patio, al estacionamiento del hospital, están trabajando. Adentro tenemos pacientes respiratorios. No se olviden que ahora están partiendo; cuando ya esto sea más intenso el polvo va a subir”, indicó la profesional.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó que se decidiera comenzar con estas obras aún cuando la pandemia del Covid 19 no se ha superado totalmente, en especial en un recinto que fue clave para enfrentar la demanda de camas durante los periodos más difíciles de la enfermedad.

“Hemos querido venir a denunciar el cierre del 50 por ciento de las camas del Hospital Metropolitano, un hospital avocado mayoritariamente a patología Covid, por la construcción del inicio de obras de estacionamientos del mall Costanera Center. Nos parece que no es el momento oportuno. Solicitamos a todas las autoridades y también a la empresa buscar alternativas para no impactar en este hospital, menos poder montar algún tipo de mesa y de trabajo que permita en primera instancia sin duda postergar las obras, pero también a futuro sabemos que estas camas siempre van a ser valiosas”, sostuvo la dirigenta.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente señalaron que “el Hospital Metropolitano está implementando todas las medidas de mitigación que los estudios nacionales e internacionales recomiendan para controlar el riesgo de infecciones asociadas mientras estas obras estén en proceso”.

Por otra parte, aclaró que “en caso de un aumento de la demanda, el recinto volverá a habilitar todas las unidades críticas que sean necesarias para atender a los usuarios”.

Mientras, Cencosud difundió un comunicado señalando que las obras contemplan medidas de mitigación por avenida Holanda entre Nueva Providencia y Vitacura para prevenir el impacto en el sistema de transporte, así como la concreción de los trabajos en un periodo determinado.

(Foto: Colegio Médico)

Síguenos en