Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El cuarto retiro logró sortear su primer obstáculo con el fantasma de la inflación de fondo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que, a diferencia de los otros tres retiros, el de ahora se hace en un momento en que la economía tiene índices positivos, lo cual dispararía la inflación al aumentar la demanda.

Camilo Villa J.

  Miércoles 1 de septiembre 2021 20:52 hrs. 
Dinero

Compartir en

Si bien nadie sabía a ciencia cierta cuál iba a ser el resultado de este miércoles, la votación fue la más previsible: la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de retiro del diez por ciento de los fondos previsionales con siete votos a favor y seis en contra.

Los legisladores que votaron a favor fueron Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel ángel Calisto y Marcos Ilabaca.

Mientras quienes se opusieron a la iniciativa fueron Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Karlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.

Es decir, la oposición en bloque votó a favor del proyecto, mientras que todo el oficialismo se alineó en su contra.

Sin embargo, más allá de la batalla política, son muchas las voces que han alertado sobre los efectos que tendría la aprobación del cuarto retiro, entre ellas, Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien sostuvo hace algunos días que “la sucesión de retiros se convertiría en la política pública más regresiva en muchas décadas”.

Invitado a la discusión de este miércoles en la Comisión de Constitución, Marcel indicó que “lo que tiene que ver con el cuarto retiro es con la inflación que podamos tener en el futuro, y esa inflación ya está acumulando un impulso importante derivado del consumo y la devaluación del peso”.

En este contexto recodemos que, además, el Banco Central decidió un incremento en la tasa de interés de la política monetaria en 75 puntos, dejándola en 1,5%, el mayor aumento registrado desde el año 2001. Esto, con la excusa de poner freno a la inflación.

Mismo argumento utilizó, este miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la Comisión de Constitución.  La autoridad sostuvo que, a diferencia de los otros tres retiros, el de ahora se hace en un momento en que la economía tiene índices positivos, lo cual dispararía la inflación al aumentar la demanda.

“En los retiros anteriores lo que ocurrió es que, efectivamente, la demanda estaba muy deprimida, y estaba deprimida porque estábamos en una contracción muy importante que había afectado los niveles de consumo y los niveles de inversión, así es como vimos caer la economía el año pasado y también el primer trimestre de este año, pero la verdad es que esto ha comenzado a cambiar de forma muy significativa a partir del mes de abril pasado, cuando hemos visto que el Imacec ha estado creciendo a tasas muy amplias, y esto significa, como lo han dicho bastantes organismos incluido el Banco Central, que el consumo y la demanda están creciendo a tasas muy rápidas”.

Además, el secretario de Estado recordó que el Ejecutivo extendió el IFE Universal e implementó el IFE Laboral, lo que también ayuda al poder adquisitivo de las personas y que, sumado a un eventual cuarto retiro, acrecentaría la inflación.

Ante todo este tipo de argumentos, el diputado socialista, Leonardo Soto, respondió que la inflación es un fenómeno que se ha dado a nivel internacional, en países en que no ha existido la política de los retiros, por lo que culpar a esta iniciativa sería una artimaña de la derecha y los grandes grupos capitales.

“Se ha demostrado que la inflación no es solo un fenómeno individual de este país, hay un fenómeno de inflación global, mundial, hay un aumento de precio del petróleo que importa Chile, todo lo que se mueve con petróleo aumentó en un diez por ciento producto de la inflación externa, los precios de los alimentos que se importan también, nosotros mismos hemos ido a la Fiscalía Nacional Económica reclamando por el aumento de precio de casi todos los artículos básicos, sobre todo los que vienen desde el extranjero, pero aquí se nos quiere decir que el único factor que esta produciendo una presión inflacionaria en Chile hoy es el anuncio -porque ni siquiera se ha hecho- de que puede haber un cuarto retiro, por favor, seamos tontos pero hasta las 12 no más”.

4VEJEZMHGFDXRLC3TT6MN2RTOQ

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, afirmó que quienes ocupan la excusa de la inflación para oponerse a la iniciativa no solo estarían equivocados, sino que, además, estarían mintiendo.

“Este es una especie de Deja Vu. Hemos vivido lo mismo en el 1er, 2do, 3er retiro y ahora en el 4to ocurre nuevamente que todos los expertos, los especialistas macroeconómicos dicen que se va a incendiar Chile, que a subir la inflación y que esto va a ser una debacle para la economía. Yo digo que nada de eso va a suceder y que más bien este 4to retiro va a ser un incentivo para que mejoren los indicadores para el país, un incentivo para el trabajo, un incentivo que no va a afectar a la inflación porque aquellos que sostienen que la inflación va a aumentar producto de los retiros no solo están equivocados sino, además, mienten”.

Argumentos más argumentos menos, lo concreto es que el cuarto retiro ha sorteado su primera valla, lo que dejó contentos a gran parte de la oposición.

La diputada comunista Karol Cariola expresó su satisfacción y dijo que no se puede legislar pensando solo en la macroeconomía, donde los índices estarían mejorando, sino que se debe pensar en la economía local y familiar, donde las cosas se mantendrían, mas o menos, igual.

“Reactivar la economía no puede pasar solo por la macroeconomía, sino que también por la reactivación de la economía familiar, es por eso que estamos muy contentos y contentas de haber dado este primer paso”.

Lo que se avecina es la discusión en particular del proyecto -que son varios refundidos en uno-, para esto, la Comisión está citada el próximo miércoles y, luego de este paso, el cuarto retiro pasaría a Sala.

Síguenos en