Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revelan que avión en que Evo Morales salió de Bolivia fue atacado con un lanzacohetes

Así lo afirma en su reciente libro el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicado esta semana. La información la aportó al mandatario el piloto de la nave que sacó de Bolivia a Morales derrocado por un golpe de Estado en noviembre de 2019.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 14:19 hrs. 
Evo Morales

Compartir en

Este lunes, el Presidente de México, Manuel López Obrador, presentó su nuevo libro A la mitad del camino, texto que recoge sus experiencias en el Gobierno y narra episodios, hasta ahora, desconocidos.

Tal es el caso del tenso momento que se vivió en 2019 cuando, en medio del golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, el ex mandatario abordó un avión rumbo a México.

Poco rato después de despegada la aeronave, un miembro de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó al avión nada menos que con un lanzacohetes RPG.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás, a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, se lee en el libro, basado en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Según el piloto de la Fuerza Aérea de México que reveló la información, ante el ataque debió realizar un “viraje ceñido” hacia el lado opuesto de la trayectoria del proyectil, “incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto”.

En el informe escrito por el piloto de la aeronave se afirma que lo ocurrido no fue comunicado a la tripulación “para evitar” que se incrementara “la tensión de la misión diplomática”, misma que buscaba “rescatar al exmandatario y darle asilo en México”.

Recordemos que hoy el líder indígena se encuentra en su país, luego de un exilio por México y Argentina.

Síguenos en