Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas reconoce al escultor Francisco Gazitúa con el Premio Nacional de Artes Plásticas

Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado y tiene por objetivo destacar a aquellos creadores que, por su excelencia y creatividad, han aportado al desarrollo de la cultura, las artes y el conocimiento.

Diario Uchile

  Jueves 2 de septiembre 2021 13:54 hrs. 
Francisco-Gazitúa

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció al escultor Francisco Gazitúa con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

El anuncio se realizó en el Palacio Pereira, desde donde la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, destacó la obra del artista e indicó que “ha sido elegido por el jurado debido a su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como artista y académico”.

“Esta distinción que hoy entregamos (…) responde a su creatividad, a su trabajo como artista de obras escultóricas en el espacio público, su excelencia como docente, e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”, añadió la secretaria de Estado.

Francisco Gazitúa nació en Santiago en 1944. Estudió Filosofía en la Universidad Católica, pero en 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 

El trabajo de Gazitúa ha sido reconocido en Chile y en el extranjero. Hoy, varias de sus obras se encuentran en plazas y parques del país. Sin embargo, su labor también ha destacado en la docencia, siendo académico en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Chile, aunque también ha sido profesor en Londres y Brasil, entre otros países.

En esta ocasión, el jurado fue liderado por la ministra Consuelo Valdés y contó con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, representante del Consejo de Rectores; Eduardo Vilches, último galardonado con el Premio; Silvia Westermann, representante de la Academia de Bellas Artes; Francisco Brugnoli y Paula De Solminihac, ambos representante del Consejo Nacional de  las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado y tiene por objetivo destacar a aquellos creadores que, por su excelencia y creatividad, han aportado al desarrollo de la cultura, las artes y el conocimiento.

En años anteriores, el galardón cayó en manos de artistas como Eduardo Vilches (2019), Paz Errázuriz (2017), Roser Bru (2015), Gracia Barrios (2011), Federico Assler (2009) y Guillermo Núñez (2007), entre otros.

Consiste en la entrega de un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Síguenos en