Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales y de DDHH critican oposición de Ricardo Lagos a levantar secreto del Informe Valech

Junto con convocar a una nueva marcha conmemorativa de las víctimas de la dictadura cívico-militar, señalaron que la posición del ex mandatario ha sido la de proteger a los victimarios. “Ricardo Lagos no tiene moral al hablar en nombre de las víctimas”, precisaron.

Raúl Martínez

  Jueves 2 de septiembre 2021 13:12 hrs. 
MARCHA 11

Compartir en

Como indignantes calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, la oposición expresada por el ex Presidente Ricardo Lagos a levantar el secreto de 50 años impuesto por la Comisión Valech para conocer los testimonios de la prisión política y tortura que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura cívico-militar.

Junto con convocar a una nueva marcha en homenaje a las miles de víctimas de la dictadura militar, la dirigenta indicó que de esa manera el Gobierno de Lagos protegió a los responsables de los crímenes cometidos durante ese régimen que sometió al país durante 17 años.

La representante indicó que la movilización del próximo 11 de septiembre “tiene que estar enmarcada ante la indignación de las palabras de Ricardo Lagos cuando se opone a que se rompa el secreto de sumario que tiene que ver con los victimarios que torturaron, que masacraron a miles de chilenos, los hicieron desaparecer y que él protegió a través del Informe de Prisión Política y Tortura”.

Lira indicó que “aquí nunca habían hablado a nombre de las víctimas que necesitan verdad, justicia, reparación integral, pero hoy día tienen la inmoralidad y la cobardía política de estar hablando de las víctimas que no quieren que se sepan los nombres de los victimarios cuando ellos fueron parte de este secreto vergonzoso que atenta contra el derecho que tienen las víctimas a saber la verdad y justicia”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, indicó que la propuesta de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente es una esperanza para develar la verdad.

“Ricardo Lagos no tiene moral al hablar en nombre de las víctimas cuando ningún Gobierno ha tenido preocupación por las víctimas y los familiares de las víctimas. Por ello llevamos más de cuatro décadas luchando por la verdad y la justicia ya que aún hay más de 900 detenidos y detenidas desaparecidos y nunca implementaron una unidad de búsqueda de ellos en su responsabilidad como Estado ya que éste fue el que violó de manera abominable y sistemática los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo el líder de la ANEF.

Las organizaciones convocaron a una nueva marcha para el próximo 11 de septiembre desde Plaza Los Héroes hacia el Cementerio General.

Las organizaciones convocaron a una nueva marcha para el próximo 11 de septiembre desde Plaza Los Héroes hacia el Cementerio General.

Para Pérez, “el secreto de los antecedentes referidos a las violaciones a los Derechos Humanos constitutiva de delitos de lesa humanidad, navega en sentido contrario a la sana doctrina de los DDHH. La verdad y la justicia, la reparación y la garantía de no repetición son derechos inalienables que corresponden no sólo a las víctimas sobrevivientes sino que al conjunto de la sociedad”.

Este será uno de los temas que dará contexto a la marcha del próximo 11 de septiembre agregaron los dirigentes, la que se realizará a partir de las 10 de la mañana desde Plaza Los Héroes.

Los representantes convocaron a esta movilización en la que además se recordará a las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar y a las afectadas por la acción de agentes estatales durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

Síguenos en