Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Ruiz: “Los cargos de confianza en el Ministerio Público tienen que terminar”

En conversación con Radioanálisis, la presidenta de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público se refirió a la crisis que vive la institución e indicó que existen múltiples elementos que deterioran el desarrollo del organismo, entre ellos, la ausencia de controles externos y la falta de rigurosidad en la designación de cargos de confianza.

Diario Uchile

  Jueves 2 de septiembre 2021 11:24 hrs. 
paulina ruiz

Compartir en

El Ministerio Público hoy vive una situación compleja. Esto, luego de que el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconociera que, antes de asumir su cargo, se reunió con distintos personeros políticos para sumar apoyos, entre ellos, Jorge Pizarro (DC), quien entonces era investigado en el marco del caso SQM. 

En ese contexto, Paulina Ruiz, presidenta de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público, en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, en el programa Radioanálisis, declaró que la institución enfrenta una crisis importante en la que destacan distintos elementos. 

Según detalló, en ese panorama existen aspectos estructurales que revelan un déficit en la dotación de personal del organismo y elementos que tienen que ver con el funcionamiento de la institución. En ese sentido, destacó la ausencia de controles externos y la falta de rigurosidad a la hora de escoger los cargos de confianza. 

“En varios aspectos, no tenemos ningún tipo de control externo, por ejemplo, en lo laboral, en lo financiero. Pero, más allá de eso, nos preocupan los actuales mecanismos de designación de las autoridades, porque, efectivamente, se suman dos situaciones: la falta de fiscalización y la forma en que actualmente estamos eligiendo las autoridades en el Ministerio Público”, dijo.  

Para nosotros es un tema que un organismo político como el Senado participe de la confirmación del Fiscal Nacional. Por supuesto que pueden haber situaciones de conflictos o sensibles en proceso donde están involucrados personeros políticos. Es un riesgo inminente y, por lo tanto, como funcionarios queremos abrir el debate sobre esta situación”, agregó. 

fiscalia 2

La presidenta de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público indicó que el sistema de designaciones no es un tema menor y que, para mejorarlo, debe implementarse un procedimiento similar al de la alta dirección pública: “Los cargos de confianza en el Ministerio Público deben terminar”. 

“Tenemos muchos otros cargos de confianza que no están regulados por carrera funcionaria. También nos oponemos a eso, porque creemos que los cargos deben ser ocupados por mérito y que todos los funcionarios deben entrar por carrera funcionaria, dar pruebas, competir, presentar sus antecedentes”, apuntó. 

La dirigente también se refirió a la reciente designación de Lorena Parra como fiscal regional metropolitana oriente. Al respecto, manifestó que hoy los nombramientos se dan al calor de una legislación repleta de “vacíos y falencias” y que la designación a dedo podría llevar a una falta de objetividad en las investigaciones internas. 

“Tenemos muchos cargos de confianza y lo están ocupando en este minuto personas que no han pasado ninguna prueba, en ningún proceso”, cuestionó, indicando que “los candidatos debieran someterse a un nivel de prueba más riguroso”. 

Finalmente, señaló que “fue un error gravísimo haber dejado el Ministerio Público como un órgano autónomo” y que es preciso reformar la institución: “Acá hay que hacer cambios en dos frentes: primero la ley orgánica y también a nivel constitucional”. 

“Tiene que haber un acuerdo transversal entre las bancadas políticas para poder hacer la reforma”, concluyó.

Síguenos en