Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del retail protestan para exigir el cierre del comercio a las 19:00 horas

Unos doscientos trabajadores y trabajadoras se manifestaron al interior del Costanera Center para pedir que la iniciativa que legisla al respecto avance en el Congreso.

Diario Uchile

  Jueves 2 de septiembre 2021 15:40 hrs. 
WhatsApp Image 2021-09-02 at 13.55.49

Compartir en

Este jueves, alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras del retail se manifestaron al interior de la Torre Costanera Center para exigir a los parlamentarios que se avance con el proyecto de ley para que el comercio cierre a las 19:00 horas.

La iniciativa fue presentada por el senador Alejandro Guillier y ha sido respaldada por varios parlamentarios y parlamentarias, sin embargo, la propuesta ha quedado estancada en el Congreso.

Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza del Comercio, Atcomer, y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, sostuvo que el proyecto es transversal y para aprobarlo, muchos legisladores ya están comprometidos con lo que él considera “una deuda histórica” para los empleados del comercio.

“Nos reunimos en este emblemático centro del capitalismo y la desigualdad para exigir el cierre del comercio a las 19:00 horas, una iniciativa que se encuentra en el Parlamento y, ante esto, les decimos a los parlamentarios que cumplan con su compromiso. Estuvimos con varios parlamentarios de manera transversal, porque esta es una iniciativa transversal, no tiene que ver con colores políticos, sino que es una deuda histórica especialmente con las trabajadoras del sector que representan el 70 por ciento”, indicó el dirigente.

“Es por eso que les pedimos a los señores parlamentarios, a los que se comprometieron a que iban a avanzar rápidamente esta iniciativa por la urgencia que significa, porque avanza el toque de queda y avanzan también los horarios, no podemos permitir que los horarios vuelvan a lo que eran antes, comercio cerrando a las 11 de la noche, supermercados, farmacias, porque eso, nuevamente nos llevará a tener trabajadores inseguros, donde las mujeres pueden ser violentadas como ha ocurrido históricamente”, agregó.

Además, el dirigente emplazó a la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, a cumplir con su palabra de alinear a todo su sector en pos de la iniciativa.

“El Chile que queremos construir es de verdad, no es con medidas de parche”, finalizó Mauricio Acevedo.

La iniciativa se encuentra, actualmente, en la Comisión de Trabajo del Senado, y si bien afecta a gran parte del comercio, hay excepciones que la propia prenormativa establece.

Por ejemplo, señala que “el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas. Sin embargo, no les será aplicable esta disposición a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. También se exceptúan los establecimientos de expendio de combustibles  y sus tiendas de conveniencias en medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local. Junto con los establecimientos anteriores, quedan excluidos aquellos atendidos por su propio dueño, las farmacias de urgencia, y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.”

Síguenos en