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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Por qué abordamos la violencia de género en adolescentes

Columna de opinión por Valentina Jeldes Aravena
Viernes 3 de septiembre 2021 17:53 hrs.


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¿Cuáles son las bases de la violencia basada en género? ¿Qué es y cómo descubrimos la diversidad sexual? ¿Qué es el amor romántico y cómo nos afecta? ¿Cómo erradicamos la violencia en las relaciones iniciales? Convertimos cada una de estas interrogantes en un módulo de los talleres “Amores Tempranos en el liceo”, los que abordan la violencia de género en adolescentes y jóvenes, que desde la Fundación Instituto de la Mujer hemos puesto a disposición de las instituciones educativas del país. Estos encuentros, en los que hemos tenido una decidida participación de la comunidad educativa, son parte esencial del proyecto “Por una vida libre de violencia en el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, liderado por el Instituto y financiado por la Unión Europea.

Como institución, desde el 2018 estudiamos la violencia de género en jóvenes y especialmente, nos interesa encontrar estrategias para abordarla. Preocupación que nos llevó a realizar un estudio sobre la violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile, con el que pudimos conocer cualitativa y cuantitativamente la situación de la violencia en el noviazgo entre la población adolescente y joven del país, incluyendo la diversidad LGBTIQ+.

Con este valioso insumo y gracias al trabajo en conjunto de los equipos regionales, quienes aportan su conocimiento desde el territorio, hemos llegado con los talleres a establecimientos educacionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Concepción y de la región Metropolitana durante el primer semestre. Esto nos ha permitido sensibilizar a 211 jóvenes y entregar herramientas para que docentes y estudiantes aborden el problema en conjunto, lo puedan detectar y si es posible, contener y erradicar.

No ha sido un trabajo fácil, la educación y/o formación a distancia, en tiempos de pandemia, ha sido un tema complejo de implementar, más aún cuando para poder trabajar en temáticas tan delicadas como lo es la violencia en los amores tempranos, se hace necesaria la participación activa de estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos. Es en este escenario que hemos sido capaces de alguna forma u otra, de traspasar la virtualidad y las distancias, generando espacios seguros, basados en el respeto y en la confianza, para que estudiantes desde 7° año básico a 4° año de enseñanza media del país pudiesen plantear sus posturas, puntos de vista, interrogantes y vivencias personales, en cuanto a violencia en los pololeos se refiere.

El desafío de prevenir y erradicar la violencia basada en género en relaciones sexo-afectivas de jóvenes y adolescentes es inmenso, porque requiere del apoyo constante no solo de los establecimientos educacionales, sino de todos quienes están imbricados en el proceso, desde la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación, las redes sociales, hasta el Estado, mediante políticas públicas que permitan prevenir, abordar y reparar esta compleja temática. De este modo y con la participación activa de la sociedad en su conjunto, podremos avanzar en la detección y prevención.

 

La autora es encargada del área de Prevención en Violencia Contra las Mujeres y Niñas, Fundación Instituto de la Mujer.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.