Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera firma proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública

"La seguridad no tiene color político y la delincuencia no se va de vacaciones cuando termina un gobierno. Llegó la hora de que actuemos unidos y con el sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance", sostuvo el mandatario.

Diario Uchile

  Viernes 3 de septiembre 2021 15:07 hrs. 
_srq3737_653x431

Compartir en

Harto se demoró el Gobierno: cuando el Presidente Piñera anunció el proyecto, el 1 de junio, dijo que se presentaría en pocos días, sin embargo, esos pocos días se tradujeron en tres meses, pues este 3 de septiembre el jefe de Estado firmó la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Según el mandatario, la eventual nueva cartera se especializará “en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras“.

La tarde de este miércoles, el Presidente Piñera sostuvo, desde La Moneda, que la seguridad no es solo actuar después de algún determinado delito, sino que tiene que hacerse desde un enfoque multidimensional y abarcando todo el ciclo de una falta, tarea que tendría la nueva cartera.

“Esto tiene que hacerse con un carácter integral, multidimensional, sin importar el origen de las amenazas. El Estado debe poner a las personas, sus libertades, sus derechos en el centro de las prioridades y abarcar todo el ciclo de las amenazas y riesgos. La seguridad es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad, y la respuesta estatal para evitar daños y peligros no debe circunscribirse solo a resarcirlos en caso de quebrantamiento, debe ser una labor integral y a eso apunta este nuevo ministerio”, indicó.

“La seguridad no tiene color político y la delincuencia no se va de vacaciones cuando termina un gobierno. Llegó la hora de que actuemos unidos y con el sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance”, sostuvo el Presidente.

Además, en la propuesta del Ejecutivo está contemplado que las subsecretarías de Prevención del Delito y Seguridad Pública queden bajo la administración del nuevo ministerio y que las subsecretarías de Interior y Desarrollo Regional queden en el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la eventual nueva cartera busca “supercontrolar” y “vigilar” a las Fuerzas de Orden, por lo que Carabineros y la Policía de Investigaciones quedarían a total disposición de esta entidad, separándolas así del Ministerio del Interior.

La propuesta del mandatario es parte de la agenda de seguridad del Gobierno, que ya cuenta con varios proyectos de ley enviados al Congreso, entre ellos la Ley Juan Barrios, la norma de delitos informáticos, la iniciativa que sanciona penalmente a los adultos que incentiven a delinquir a los menores de edad y la polémica prenormativa de infraestructura crítica.

Sin embargo, pese a ser la prioridad de La Moneda, la agenda de seguridad ha quedado, en gran parte, entrampada en el Parlamento, pues la oposición no ha querido poner estos temas en la discusión legislativa, sobre todo después de las críticas y cuestionamientos a las instituciones de orden y seguridad luego del estallido social.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza, el Ejecutivo no ha presentado leyes serias que se escapen de las necesidades de un momento determinado, pero si esto es cambiado, él estaría dispuesto a colaborar con una agenda de seguridad.

“Salvo que el Gobierno siga presentando leyes incidentales de carácter político coyuntural, que no están en la agenda como las usurpaciones de terreno, hay campo para leyes serias e importantes. Estoy disponible para sacar las leyes convenidas en la agenda”, sostuvo el legislador socialista a La Tercera.

Lo cierto es que la creación del Ministerio de Seguridad Pública se presenta a solo seis meses de terminado el mandato de Sebastián Piñera. En caso de ser aprobado, será tarea de la próxima administración escoger al titular de la eventual cartera.

Síguenos en