Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Muere “El Fanta” Miguel Estay Reyno condenado por el Caso Degollados

Militante de las Juventudes Comunistas y posteriormente colaborador de la dictadura militar, de acuerdo a Gendarmería el "Fanta" falleció por causas asociadas al Covid-19.

Diario UChile

  Sábado 4 de septiembre 2021 17:23 hrs. 
EhoXkNkXgAEpXuA

Compartir en

Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta” y condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados, falleció en dependencias del Hospital San José por causas asociadas al Covid-19.

A través de un comunicado, Gendarmería informó que “El Fanta” se contagió “luego de recibir una visita que resultó positiva para Covid-19, el pasado 10 de agosto”. Luego de eso fue trasladado desde el penal Punta Peuco hasta el recinto asistencial donde terminó perdiendo la vida.

Estay Reyno, de 68 años, cumplía una condena de cadena perpetua por el Caso Degollados, ocurrido en 1985, y que costó la vida de tres militantes comunistas: Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

De pasado militante en las Juventudes Comunistas, decidió traicionar al partido para comenzar a colaborar con la dictadura militar. En su libro “El Fanta: Historia de una traición”, la periodista Nancy Guzmán relata que “Miguel Estay Reyno se cambió de bando aparentemente sin sufrir tortura, llegando a ser de los más activos agentes de la dictadura. Con un agravante enorme: delató a sus dos hermanos menores (lo que les significó prisión y tortura), ambos militantes del PC, y a los que había prometido a su padre, que partió al exilio, cuidar”.

La muerte de Estay Reyno es la segunda al interior del penal de Punta Peuco a causa del Covid-19 en menos de 24 horas, luego que Gendarmería comunicara la muerte del Coronel en retiro Jaime García Zamorano.

Desde Gendarmería afirman que toda la población penal del módulo 1 se encuentra en aislamiento preventivo, para evitar más contagios. De acuerdo a datos de la misma institución, 32 reclusos han perdido la vida en todo el país a causa de la pandemia.

Síguenos en