Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constituyente evaluará situación de Rodrigo Rojas Vade

La presidenta de la entidad Elisa Loncón indicó que se debe tener respeto por el momento que vive el convencional ya que "hay una situación humana de por medio". Esto luego que se revelara que el representante no tiene cáncer. Durante la tarde de este domingo se dio a conocer que se aceptó su renuncia como vicepresidente de la mesa de la Convención.

Diario Uchile

  Domingo 5 de septiembre 2021 15:29 hrs. 
Rojas Vade

Compartir en

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, adelantó que probablemente este lunes darán a conocer una postura de la mesa de la entidad, instancia en la que Rojas es uno de sus vicepresidentes.

“Vamos a dar una postura como mesa una vez que tengamos la información de manera formal, la calificaremos, veremos los pasos a seguir. Les pido respeto por la situación del convencional, hay una situación de enfermedad de por medio, hay una situación humana de por medio, es lo primero que yo puedo decir como persona y como presidenta de la Convención”, subrayó Loncón.

Además, llamó a tener confianza en las medidas que adoptará la instancia respecto de este caso. “Decirle a la sociedad, al pueblo de Chile que la Convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa, de la manera que mejor pueda salir de este problema y los otros que se puedan presentar de diferente índole”, precisó.

Y aunque no existe un mecanismo de renuncia a la Convención Constituyente, el propio Rojas dijo que “siento que me tengo que retirar de la Convención”, al comentar que su diagnóstico es diferente y que le ha costado asumirlo producto del estigma que encierra la enfermedad que padece en la sociedad chilena. Durante la tarde a través de un comunicado, se dio a conocer que se aceptó su salida de la mesa donde ocupaba una de las vicepresidencias.

Desde la derecha las críticas no se hicieron esperar incluso emplazándolo a que presente su renuncia a la instancia encargada de redactar la futura constitución del país.

“Rodrigo Rojas debe renunciar de forma inmediata a la vicepresidencia de la convención, ya que su permanencia en la mesa desprestigia al órgano constituyente”, indicó el diputado Tomás Fuentes de Renovación Nacional, a los que se sumaron otros como el candidato presidencial de Chile Puede Más, Sebastián Sichel.

“Creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la libertad”, escribió en su cuenta de Twitter.


En la misma red social, Natalia Aravena (víctima de trauma ocular durante el estallido social), indicó que lo hecho por Rojas servía para desprestigiar a la Convención Constituyente.

En un hilo publicado en su cuenta, Aravena sostuvo que “no se puede llevar una mentira a ese nivel”, al tiempo que criticó a La Tercera por publicar información sobre la ficha clínica de un paciente.

En tanto, el convencional comunista Hugo Gutiérrez apuntó a quienes critican a Rojas Vade por su actuar cuando pasan por alto “sus propias inconsecuencias”.

Síguenos en