Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guinea: Golpistas dicen haber capturado al presidente tras disparos alrededor de Presidencia

Intensos disparos de armas automáticas retumbaron este domingo en el centro de Conakry, la capital de Guinea, donde eran visibles varios soldados en las calles. Horas después, un vídeo fue difundido en redes sociales mostrando a miembros de las fuerzas especiales arrestando al presidente Alpha Condé.

RFI

  Domingo 5 de septiembre 2021 17:00 hrs. 
GUINEA CONAKRI

Compartir en

Los disparos sucedieron en el centro de Conakry en la mañana del domingo, donde se encuentran la sede de la presidencia, las instituciones y los centros financieros.

Las autoridades de Guinea, país de África occidental con costa en el océano Atlántico, mantenían el silencio sobre la situación. Horas más tarde, el Ministerio de la Defensa comunicó haber “rechazado” el ataque en Guinea de fuerzas especiales contra la presidencia

El vídeo difundido en redes sociales mostraba a miembros de las fuerzas especiales arrestando al presidente Alpha Condé, mientras los internautas daban por hecho un golpe de Estado.

Los golpistas dicen haber “tomado” al presidente y “disuelto” las instituciones. En el vídeo, también Le preguntan a Condé si ha sido maltratado y el presidente, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes (habían) sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que “la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante”.

Un testigo de los hechos entrevistado por la redacción África de RFI, dijo estar a dos cuadras del palacio presidencial, donde vio entrar a las fuerzas especiales, fuertemente armadas, y donde se presenciaron los intercambios de disparos. “La situación es muy complicada”, agregó.

Otros habitantes de la zona dijeron haber visto a varios soldados instando a los residentes a volver a sus casas y no salir de ellas.

Desde hace meses, este país, uno de los más pobres del mundo pese a sus considerables reservas mineras e hidrológicas, sufre profundas crisis políticas y económicas, agravadas por la pandemia del covid-19.

La candidatura del presidente Alpha Condé a un tercer mandato el 18 de octubre de 2020 provocó, antes y después de la elección, meses de tensiones que causaron decenas de muertos.

La elección estuvo precedida y seguida por la detención de decenas de opositores.

Condé, hoy de 83 años, fue definitivamente proclamado presidente para un tercer mandato el 7 de noviembre, pese a los recursos de su principal adversario Cellou Dalein Diallo, y de otros tres candidatos, que denunciaron fraudes electorales e irregularidades de todo tipo.

Condé, un antiguo opositor histórico, encarcelado e incluso condenado a muerte, se había convertido en 2010 en el primer presidente electo democráticamente tras décadas de regímenes autoritarios.

(RFI-AFP. Imagen Carol Valadee/RFI)

Síguenos en