Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Uso de células madre ayuda a consolidar recuperación de artrosis en pacientes

El envejecimiento progresivo de la población ha producido una serie de enfermedades que requieren tratamiento constante a fin de dar una buena calidad de vida a las personas.

Diario Uchile

  Domingo 5 de septiembre 2021 11:45 hrs. 
celulas madre

Compartir en

Una de las patologías que más ha aumentado en los últimos años ha sido la artrosis. De hecho, datos del Ministerio de Salud revelan que Chile es el tercer país de Latinoamérica con más artrosis y que alrededor del 50 por ciento de la población mayor de 50 años presenta problemas en alguna área relevante. Actualmente la artrosis de rodilla es una de las enfermedades que más afecta a los chilenos.

Asimismo, el desarrollo de mayor práctica deportiva también ha mostrado aumento de la posibilidad de aparición de patología deportiva de difícil o lenta solución. Es así como se ha explorado una serie de alternativas para entregar bienestar a las personas que padecen de molestias y dolor en zonas importantes del cuerpo.

Una de las opciones que ha ido ganando cada vez más confianza es el uso de células madre, donde la regeneración celular utiliza los mecanismos naturales del cuerpo para reparar y modernizar las estructuras dañadas, concentrando elementos regenerativos entregándoles las condiciones locales ideales para ello.

El desarrollo de esta nueva técnica de la medicina en aplicación a la problemática del área de traumatología y ortopedia ha abierto un inmenso campo de aplicación clínica a enfermedades cuyo tratamiento tradicional entrega una pobre respuesta y que con esta terapia las publicaciones internacionales demuestran que mejora sustantivamente.

Uno de los expertos que ha desarrollado este tratamiento en Chile es el doctor y traumatólogo José Luis Pulido, quien explica las ventajas de la utilización de células madre. “El procedimiento de carácter ambulatorio consiste en la transferencia de células madre en la zona donde se produce malestar y dolor. Se utiliza anestesia local y es sumamente seguro”, destaca el especialista.

Otra de las ventajas del tratamiento con células madre está en los niveles de mejoría de la artrosis. “Desde la primera semana se observa una mejora, por lo que el paciente debe continuar con terapia física y medicamentosa específica a fin de poder consolidar los buenos resultados del tratamiento”, destaca el traumatólogo, quien añade que “el uso de esta técnica también ha mostrado favorables resultados en lesiones tendinosas, ligamentos y musculares”.

Síguenos en