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Encuentro evaluará estado de la educación pública

La decisión adoptada por la dictadura en 1981 de sacar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y convertirla en una institución independiente, será el tema de la conversación a la que invita para este martes la Catedra UNESCO "La Universidad Pública del Siglo XXI".

Diario Uchile

  Lunes 6 de septiembre 2021 12:14 hrs. 
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En 1981, las autoridades de la dictadura cívico-militar que encabezaba Augusto Pinochet, dieron un golpe letal a la Universidad de Chile y en especial a la educación del país sacando al Instituto Pedagógico y creando lo que hoy se conoce como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sobre esa determinación y sus consecuencias después de 40 años tratará el conversatorio que se realizará este martes 7 de septiembre y que convoca la Cátedra UNESCO “La Universidad Pública del siglo XXI” y que contará con la participación de la UMCE y la Universidad de Chile.

El ex rector de nuestra casa de estudios y docente de Ingeniería Industrial Víctor Pérez, comentó que este es un tema fundamental para el país que se quiere construir para el futuro.

“No le hemos dado la importancia a la educación, como disciplina, dentro de la educación superior. Hoy día, en las facultades de educación superior, donde las existen en las universidades, son las hermanas pobres. ¿Por qué? Porque donde más hoy día se desarrolla el país -se cree- es en el ámbito de las ciencias y la tecnologías, que son importantes, pero hemos descuidado las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación y en particular la educación. Hoy día la educación es central en cualquier ámbito que se converse”, precisó el académico.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, Víctor Pérez sostuvo que uno de los objetivos del encuentro virtual de este martes es analizar “qué se produjo en el rompimiento del año ’81, qué pasó con esa comunidad, cuáles fueron los dolores de esa comunidad. Y recordar que el año ’81 todos reclamábamos, había una clase política democrática que rasgaba vestiduras. Llegó la democracia y se nos olvidó. Da la impresión que la clase política zurció sus vestiduras nuevamente y se olvidaron de la deuda histórica que había con el pedagógico, con la Universidad de Chile, pero más importante aún, se olvidó del compromiso con la educación pública”.

Para el ex rector, “el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile cimentó la educación pública en Chile construyendo ciudadanía. Y lo que tenemos que preguntarnos hoy día, por qué este tema no se conversa”.

Afiche UNESCO
Para Víctor Pérez, la mala calidad de la educación en todos sus niveles es el fundamento de las profundas inequidades que se registran en el país y que tienen a Chile como una de las economías más desiguales del planeta.

“De alguna manera a la clase política y a nosotros mismos nos acostumbramos a hablar de la educación pública, pero no a sentir, no a doler la educación pública. Creo que la Universidad de Chile tiene una misión respecto a la educación pública, sobre todo a aquella que va a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

Para el docente se requiere un trabajo conjunto entre la UMCE y la Universidad de Chile para avanzar con el sistema educativo del país, pero siempre observando las particularidades y la historia de cada institución luego que las obligaran a separarse hace ya 40 años. “Delicadeza y respecto”, subrayó Pérez.

El encuentro se llevará a cabo este martes 7 de septiembre entre las 12 y las 13.30 horas y se puede inscribir en el siguiente vínculo.

Las palabras de apertura estarán a cargo del ex rector Víctor Pérez quien oficiará como anfitrión junto a los académicos Salomé Martínez y Sergio Celis. Como panelistas estarán la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2010-2018) María Eugenia Góngora, Elisa Araya, rectora de la UMCE; Hiram Vivanco, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y Guillermo Castro, director del Departamento de Educación General Básica de la UMCE.

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