Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Vade: convencionales condenan el engaño aludiendo a que daña la imagen de la Convención

"Los hechos que conocimos son graves y no admiten dobles interpretaciones", sostuvo el constituyente César Valenzuela, del Comité Socialista.

Diario Uchile

  Lunes 6 de septiembre 2021 15:08 hrs. 
f1280x720-113102_244777_5329

Compartir en

Pese al trabajo diario de la Convención Constitucional, las miradas no se han despegado del caso de Rodrigo Rojas Vade, el constituyente que debió reconocer que no tiene cáncer, tal como lo afirmó hasta que fue descubierto por La Tercera.

El popularmente conocido como “Pelao Vade” afirmó que sí esta enfermo, pero no de cáncer. Según él, padece un cuadro “que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”.

Más allá de la enfermedad que realmente tenga, el hecho de que llegara a la Convención basado en un discurso en torno a su supuesto cáncer no ha dejado indiferente a nadie.

Por la mañana de este lunes, fue el propio vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien salió al paso afirmando que no habrá ninguna defensa corporativa al convencional en cuestión.

Jaime-Bassa

Jaime Bassa

“Lo que se hará por ahora es recabar información, tener la mayor información posible, darle garantía de transparencia a la ciudadanía de que aquí no va a haber defensas corporativas y entregar esa información a quienes corresponda, sea la Contraloría, sea el Ministerio Público”.

El abogado calificó de “lamentable” lo ocurrido en torno a Rodrigo Rojas Vade y reconoció hechos como este debilitan a la Convención, aunque sostuvo que, independientemente de los errores personales de algunos, es la institución la que trascenderá y, por tanto, debe seguir adelante con su trabajo.

“Sin embargo, yo quiero ser muy claro y muy clara, si nos vamos a tomar en serio eso de que las personas pasan y las instituciones quedan y que lo realmente importante en el Estado de Derecho es que las instituciones funcionen, entonces dejemos que las instituciones funcionen, que se aclaren las responsabilidades que puedan haber en ese caso y dejemos que el resto de la Convención Constitucional pueda seguir adelante con su trabajo”.

También se refirió al caso el convencional del Comité Socialista, César Valenzuela. El ex vocero de la Revolución Pingüina condenó tajantemente lo sucedido con Vade, subrayando que no se debe actuar tan irresponsablemente porque afecta directamente la confianza en la Convención.

“Los hechos que conocimos son graves y no admiten dobles interpretaciones, en ese sentido, lo que corresponde es hacer una condena rigurosa y muy firme respecto de ese tipo de situaciones. La tarea que se nos ha encomendado de proponer un texto de nueva Constitución tenemos que asumirla con extrema responsabilidad y no podemos hipotecar el futuro de la Convención y el proceso constituyente por errores de esta naturaleza”.

Captura-de-pantalla-2021-05-25-a-las-15.30.03-740x430

César Valenzuela

Valenzuela sostuvo que es una buena señal que Rojas haya renunciado a la Mesa de la Convención y sostuvo que su eventual renuncia a su cargo de constituyente es una “decisión personal”, aunque recordó que hay un tema jurídico que no se puede obviar.

Y pese a que el militante socialista dijo condenar enérgicamente la “irresponsabilidad” de Rojas, también afirmó que no se le puede abandonar tomando en cuenta el mal momento que está pasando como persona.

Por su parte, el convencional Pedro Muñoz, también del Comité Socialista, se sumó a las condenas aludiendo en que cayó en lo mismo que se ha criticado a la política chilena cuando, justamente, la Convención debe ser una salida a esta crisis en el país.

“No podemos tener una reacción tibia ante lo que ha sucedido, porque aquí lo que está en juego es sumamente importante, se trata de la confianza depositada de millones de chilenos (…) recordemos que estamos viviendo una crisis política, la Convención es una salida a la crisis política institucional”.

file_20210612115225

Pedro Muñoz

Muñoz lamentó la enfermedad de Rojas, pero recordó que acá lo que se condena es la mentira.

“Yo conozco a personas con cáncer, conozco a personas que sufren enfermedades terribles, pero yo creo que eso hay que dejarlo a un lado porque esto se trata de otra cuestión: se trata de una mentira elaborada que daña a la fe pública”.

En ese sentido, Muñoz afirmó que el caso de Vade deberá pasar por las instancias correspondientes no solo de la Convención, sino que de toda la institucionalidad del país que corresponda.

“Poner todos los antecedentes a disposición de todos los organismos, y esto incluye también a los Tribunales de Justicia, lo que no implica un juicio anticipado de los hechos, implica conducir el problema hacia la institucionalidad del país y hacia los Tribunales de Justicia porque son ellos y otros organismos del Estado los que tienen que evaluar lo ocurrido con, por ejemplo, la declaración de patrimonio e intereses”.

Además, no descartó que sea la misma Convención, después de un momento de reflexión, la que solicite la renuncia de Rojas Vade a la instancia.

“Yo creo que esa es una alternativa que hay que evaluar de forma muy detenida y, en ese sentido, es una alternativa que no hay que dejar de evaluar y que no hay que desechar. Es una alternativa que pasa por su reflexión pero también por la reflexión institucional que realicemos como Convención y como Mesa ampliada”.

Después de reconocer a través de un video que mintió, Vade no ha dado más declaraciones, así como tampoco sus ex compañeros de la Lista del Pueblo.

Síguenos en