Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva edición del FICVIÑA se realiza en formato híbrido con selección de películas Latinoamericanas

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de septiembre de forma gratuita.

Diario y Radio

  Lunes 6 de septiembre 2021 9:37 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Entre el 6 y el 15 de septiembre se llevará a cabo la 33º edición del Festival Internacional de Viña del Mar (FICVIÑA). El evento, totalmente gratuito, tendrá funciones en línea a través de la página www.ficvina.cl y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell, dos cines emblemáticos de la región.

Las actividades de formación será transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube del festival y algunos diálogos serán presentados en alianza con Teatro a Mil.

El festival, un evento fundamental para el cine latinoamericano, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

La Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción, la más antigua y tradicional de FICVIÑA, contará con 8 películas provenientes de Argentina, México, Brasil y Perú.

Esta competencia tiene como premio el bastón artesanal Rapa Nui PAOA. “Este año presenta 8 producciones y, como ha sido característico de este certamen desde su fundación, son películas que dan cuenta de la mirada crítica contemporánea de directores y directoras que observan territorios fuera del centro, regiones, fronteras, zonas frágiles y no exploradas habitualmente. Ocho películas, con una profunda mirada crítica y aguda  sobre Latinoamérica actual, donde el cine vuelve a ser el detonador de debates y expresión de lo que se desea transformar y cambiar en nuestras sociedades”destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA.

unnamed

Entra las películas destacan Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso. En la pieza, César Altamirano, un humilde trabajador rural, vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce al empresario Héctor Zamorano, quien le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario.

“Observa la explotación y destrucción de territorios para intereses particulares. Es una de tres ficciones sobre relaciones perversas provocadas por un asfixiante sistema económico, que se mantiene a costa de vidas humanas”, remarca Pereira.

En la selección también figura Cadáver exquisito de Lucía Vassallo. “En clave de thriller, habla sobre la voracidad de ciertas relaciones, con un fuerte atractivo estético”, analiza Pereira.

Por otra parte, destaca Karnawal de Juan Pablo Félix, cinta que cuenta con la participación de Alfredo Castro y Diego Cremonesi. En la película un joven bailarín de Malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Cuando su padre -un ex convicto- regresa, y pone en peligro todo al arrastrar a su hijo a su mundo criminal. “Coproducción Argentina-Chile, nos sitúa en un territorio fronterizo entre Argentina y Bolivia, con un nuevamente excepcional Alfredo Castro”, elogia el Director Artístico.

En la programación también cuenta con películas como La chica nueva de Micaela Gonzalo, La civil de Teodora Ana Mihai, Nudo mixteco de Ángeles Cruz, Pão e gente de Renan Rovida y Samichay de Mauricio Franco.

Síguenos en