Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia ley corta para mejorar pensiones y extender aporte solidario

En su mensaje, el mandatario aprovechó de criticar a quienes han promovido el cuarto retiro del diez por ciento, afirmando que "en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad".

Diario Uchile

  Lunes 6 de septiembre 2021 19:12 hrs. 
_srq1927_653x431

Compartir en

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para mejorar las pensiones y que extiende el pilar solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable.

En el contexto de la discusión por el cuarto retiro del diez por ciento y en medio de su gira por Europa, el jefe de Estado precisó tres propuestas que contiene la iniciativa próxima a ser presentada en la Cámara de Diputados:

“Primero, aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

“Segundo, extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile”.

“Tercero, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.

Según el mandatario, “estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

En su mensaje, el jefe de Estado aprovechó de criticar a quienes han promovido el cuarto retiro de fondos previsionales, afirmando que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

Además, el Presidente Piñera explicó cómo se financiará esta ley corta con trámite de urgencia.

“Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”.

Diputada Alejandra Sepúlveda: “No es vinculante con los retiros”

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, reaccionó inmediatamente después del anuncio del mandatario.

La parlamentaria valoró le ley corta presentada por Piñera asegurando que no debiese tener problemas en el Congreso para ser aprobada.

Sin embargo, Sepúlveda precisó que la iniciativa no condiciona el eventual cuarto retiro de los fondos previsionales.

“No es vinculante con la decisión que puedan tomar los diputados y diputadas en relación al cuarto retiro de las AFP así como el segundo retiro de rentas vitalicias”, afirmó.

Síguenos en