Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tania Madriaga asume vicepresidencia dejada por Rodrigo Rojas Vade

Así lo dio a conocer la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon. El reemplazo se dio por haber asumido el cargo por cupo paritario, por lo que Madariaga lo sucede por ser su paritaria, explicó la representante.

Diario Uchile

  Lunes 6 de septiembre 2021 11:13 hrs. 
Convencion

Compartir en

Tania Madriaga asumió la vicepresidencia que dejó con su renuncia Rodrigo Rojas Vade luego que reconociera que no tenía cáncer durante el fin de semana.

La decisión del reemplazo la dio a conocer la presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncon, quien dijo que “tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren a nivel de mesa ampliada”.

Respecto al por qué asume Madriaga el cargo dejado por Rojas Vade, Loncon explicó que se trata del mecanismo por el que el convencional llegó a la vicepresidencia, que fue por el sistema de paridad que se aplica en la instancia.

“Si él renuncia sube su paritaria y eso está definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada”, comentó la presidenta.

Respecto a su decisión de dejar la mesa de la Convención Constituyente, Loncon indicó que “fue lo mejor que pudo hacer”.

“Antes no nos habíamos pronunciado porque no teníamos una comunicación oficial, pero la aceptamos. Nosotros tenemos por procedimiento ahí, que subió por paridad y asume la persona paritaria, eso está definido por el reglamento aprobado por el pleno y son nuestras normas internas”, agregó.

Asimismo, Loncon puntualizó que será la comisión de Ética la que evaluará lo que ocurra con Rojas Vade, aunque señaló que por tratarse de cargos constitucionales, “no son renunciables”.

Síguenos en